14 de noviembre de 2019 14/11/19

La Navidad más turística de la historia alcoyana

  • El fin de semana y la intensa promoción se dejan notar en la ciudad

La promoción de la Navidad alcoyana ha contado este 2012-2013 con el punto más alto en toda su historia, algo que se ha dejado notar en la presencia de turistas, una cantidad nunca vista en la ciudad durante estos días. Por otra parte, la visita a la ciudad de Alcoy y sus atractivos turísticos ha sido protagonista indiscutible durante varios días en todos los medios de comunicación más importantes de España con entrevistas grabadas y con conexiones en directo de los distintos actos.

La presencia del fin de semana y la intensa promoción de este reclamo turístico han sido las principales razones que la Concejalía de Turismo destaca para que, este año, la ciudad contara con la mayor cantidad de turistas de su historia, sobre todo, nacionales: en especial, catalanes, madrileños y valencianos pero también europeos, en especial, franceses y de un significativo número de rusos, cuya llegada se atribuye a la fuerte campaña de promoción de la ciudad que turismo está llevando en la costa de Alicante y Valencia.

Las visitas de la Oficina de Turismo el día 4 de enero se cifró en cerca de 250 personas junto a decenas de consultas telefónicas para concretar horarios, entradas a la ciudad y sitios donde comer. Por otra parte, la web de Turismo y de la Cabalgata del Ayuntamiento también registro una cifra de visitantes alta. Pero, sobre todo, la presencia de numerosos turistas se notó en las calles de la ciudad esperando al Embajador Real, tal y como explica la concejala de Turismo Maria Llopis: “Muchísima gente nos ha comentado que había muchos más espectadores de fuera que otros años, y eso se nota tanto por su manera de hablar como por las preguntas que realizan a la policía y a la gente de la calle sobre el recorrido o el trascurrir del acto”.

Por su parte, hoy, el día fuerte de la fiesta, el 5 de enero, hacia la mitad del día ya se tenían contabilizadas más de 120 visitas a la Tourist Info esperando la mayor afluencia para esta tarde. “Este año además también hemos detectado más llamadas de grupos que han llegado en un autobús completo”, que querían información de aparcamiento, especifica Llopis. Por otra parte, las consultas telefónicas han sido también continuas, colapsando en algunos momentos las distintas líneas de la Oficina de Turismo: “Viendo la gran cantidad de gente que se esperaba para la Cabalgata hemos recomendado a la gente que llegue con tiempo, preferiblemente para pasar el final de la mañana y comer aquí para evitar colapsar las vías de entrada a la ciudad”.

Aumento de público en todos los actos
Por su parte, el Tirisiti ha salido airoso de la crisis en sus funciones para todos los públicos con lleno total. Las colas para asistir al mismo durante la mañana y tarde del día 4 así como la mañana del 5 llegaban incluso hasta la puerta del Ayuntamiento. También se ha notado gran presencia de público foráneo, llegando a presentarse autobuses completos de familias con niños de distintas ciudades de la provincia de Alicante.

‘Les Pastoretes’ también notó la presencia de turistas, siendo hasta este año un acto mucho más local, que empieza a conocerse gracias a la promoción de la Navidad en su conjunto. Desde la Concejalía, sobre todo, se ha promocionado las fechas en su conjunto, no solo la Cabalgata, para que la llegada de gente repercuta durante todas las vacaciones escolares y no únicamente un día, explica Llopis, quien añade que “la Cabalgata es única pero se celebra en muchos sitios y es tan familiar que hay mucha gente que nunca vendrá, por eso ponemos especial interés en vender Tirisiti, Les Pastoretes o el Bando, que son actos en fechas que en otros sitios no hay eventos y que pueden atraer también a muchísima gente”.

Llopis concluye: “Queremos que Alcoy sea en Navidad una ciudad de turismo familiar, por lo que este año también se han realizado como novedad 6 talleres gratuitos en el Àgora para niños de 3 a 11 años bajo la denominación “Viu el Nadal a Alcoi” que cerró las actividades ayer día 4 con el paso de casi 300 niños por los mismos”.

Interés de todos los medios de comunicación
La promoción de la Navidad alcoyana ha tenido este año una repercusión nunca vista. Al margen de la presencia en medios de comunicación internacionales en Frankfurt y Los Ángeles, tanto la Concejalía de Turismo, la de Fiestas como el propio alcalde han realizado conexiones grabadas y en directo para promocionar la Navidad durante estos días con Radio Nacional, COPE Alicante, COPE Catalunya, Onda Cero, Radio Nou, Cadena Ser en su programa de turismo ‘Ser viajeros’ Comunitat Valenciana, y Onda Benidorm con tres programas especiales dedicados a Tirisiti y la Ruta de Belenes, Les Pastoretes y la Cabalgata. En el tema televisivo, además de Canal 9, Antena 3 también estuvo presente en la llegada del Embajador Real y en la Cabalgata, un desfile que también reunió conexiones en directo de TVE, Cuatro, Telecinco, así como reportajes de los informativos de La Sexta.

ocultar
La Navidad más turística de la historia alcoyana
Subir