26 de febrero de 2020 26/2/20

Miró: “El Centro de Arte nacerá con una exposición que mostrará obras que pocas veces han salido del Museo del Prado”

Miró: “El Centro de Arte nacerá con una exposición que mostrará obras que pocas veces han salido del Museo del Prado” - (foto 1)
  • La consellera de Cultura anuncia el contenido de la exposición inaugural del Centro de Arte de Alcoy

MÁS FOTOS
Miró: “El Centro de Arte nacerá con una exposición que mostrará obras que pocas veces han salido del Museo del Prado” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el secretario general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), José Pina, han visitado las obras del Centro de Arte de Alcoy, y han presentado los contenidos de la exposición inaugural de este nuevo centro, cuya apertura está prevista para finales de año.

Trini Miró ha declarado que “obras de Rubens, Brueghel y otros pintores flamencos del siglo XVII procedentes de la colección del Museo del Prado inaugurarán este Centro de Arte que nacerá a finales de año”.

La consellera Trini Miró ha asegurado que el Centro de Arte de Alcoy “va a nacer con un proyecto expositivo de altísimo nivel, que sin duda supondrá el comienzo de la trayectoria de uno de los grandes centros de arte de la Comunitat Valenciana”.

Trini Miró también ha mostrado su confianza en que “este Centro de Arte se convierta en uno de los referentes culturales de la Comunitat, pero también en un lugar de encuentro en el que todos los alcoyanos y los visitantes de la ciudad puedan disfrutar de exposiciones y de actividades culturales de primer nivel”.

“Organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat en colaboración con el Museo del Prado, los alcoyanos podrán disfrutar de una exposición que contará con joyas artísticas de maestros del siglo XVII. Con este proyecto, la Conselleria de Cultura y Deporte sigue fiel a su proyecto de ofrecer siempre la máxima calidad en sus iniciativas culturales y deportivas”, ha subrayado Miró.

El Centro de Arte de Alcoy surge de la colaboración de la Conselleria de Cultura y Deporte y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para rehabilitar el antiguo edificio de la entidad bancaria y de convertirlo en centro cultural y artístico.

Iniciado en 2008, el proyecto ya está finalizado en un 70%. A finales de año está prevista su culminación con esta exposición que traerá casi sesenta obras procedentes del Museo del Prado. La muestra lleva por título “Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el museo del Prado”, y contará con obras de algunos de los más destacados artistas del norte de Europa del siglo XVII: Jan Brueghel el Viejo, Pedro Pablo Rubens, David Teniers, Cornelius Poelenburch, Peter Snayers o Jan Both son algunos de los artistas cuyas obras estarán presentes en la muestra. De entre ellos destacan “Mercurio y Argos” de Rubens, y “La vida campesina” de Brueghel, ambos lienzos de casi tres metros de largo, cuya presencia será de lo más destacado de esta muestra.

La exposición está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con el propio Museo del Prado y contará con actividades educativas y didácticas (conferencias y charlas) para dar a conocer sus contenidos al público y, de manera especial, a los estudiantes de ESO y Bachiller.

Inversiones del Plan Confianza: más de 22 millones de euros para la comarca del Alcoià
A través del Plan de Inversión Productiva del Plan Confianza impulsado por el gobierno del President Francisco Camps, en la comarca de l’Alcoià ya se han aprobado 35 proyectos que serán asumidos por la Generalitat Valenciana con una inversión de 22.5 millones de euros, de los que 12.5 millones corresponden a la ciudad de Alcoy para tres proyectos de infraestructuras.

Respecto a los proyectos vinculados a Cultura y Deporte, cinco localidades de l’Alcoià (Onil, Banyeres de Mariola, Benifallim, Ibi y Castalla) han solicitado financiación para una docena de proyectos con una inversión global de 5.3 millones de euros. Entre ellos destacan la rehabilitación del Teatro Río de Ibi, la rehabilitación de la antigua fábrica Payá (futuro museo del juguete), la Casa de los Reyes Magos, ambos en Ibi, el Edificio multiusos de Onil o la restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Castalla.

Subir