25 de febrero de 2020 25/2/20

Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy refuerzan la vigilancia en la campaña de recolección de setas en Font Roja y Mariola

Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy refuerzan la vigilancia en la campaña de recolección de setas en Font Roja y Mariola - (foto 1)
  • Se ha detectado mayor afluencia en las zonas más cercanas al casco urbano

  • Hasta el momento se han realizado numerosos apercibimientos y decomisos de herramientas prohibidas

  • Se establecen sanciones de hasta 600 € por la recogida indebida de setas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy han decidido aumentar la vigilancia durante la campaña de recolección de setas, en las zonas del término municipal de Alcoy pertenecientes al Parc Natural del Carrascal de la Font Roja y Parc Natural de la Serra de Mariola.

Concretamente la coordinación se efectua entre los agentes medioambientales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y efectivos de la Policía Local de Alcoy, después de que se hayan detectado mayor afluencia de buscadores en zonas cercanas al casco urbano de la ciudad.

Hasta el momento, por medio de los agentes medioambientales de la Conselleria, se han realizado recomendaciones a las personas aficionadas a la búsqueda de setas, se han colocado carteles informativos en los que se indican las normas básicas para la recolección y realizado numerosos apercibimientos y decomisos de herramientas prohibidas.

Normas de recolección
Para la recolección de setas es importante seguir una serie de normas básicas con el objeto de garantizar la seguridad de los consumidores y la conservación del medio natural.

En la búsqueda de hongos, sólo se deben recoger ejemplares sanos y adultos de especies conocidas por el usuario. No se pueden recoger ni estropear ejemplares de especies no conocidas, de tamaño pequeño o setas estropeadas.

Hay que recordar que sólo se podrán recolectar setas en terrenos de titularidad pública, o privada si no hay prohibición expresa, desde el alba hasta la puesta de sol y que no se podrán recolectar más de 4 kg por persona y día. Además hay que tener en cuenta y respetar los horarios de los cotos de caza, así como los lugares de prohibición expresa o aquellos donde se pueden acumular sustancias tóxicas debido a la cercanía de una carretera o campo de cultivo.

El proceso de recogida de la seta debe ser cortando el ejemplar por el pie sin destruir su base, mediante una navaja o similar de hasta 11 cm de largo y utilizar una cesta de mimbre o caña para almacenarlas y transportarlas, de esta manera se permite la aireación y la expansión de esporas.

Hay que recordar que no se puede remover el terreno ni utilizar herramientas como azadas o ganchos y que la normativa establece sanciones de hasta 600 euros por el incumplimiento de estas normas y la recogida indebida de setas.

Subir