14 de octubre de 2019 14/10/19

En marcha el proceso para el nuevo contrato del programa de actividades en el CCJ

En marcha el proceso para el nuevo contrato del programa de actividades en el CCJ - (foto 1)
  • El precio de licitación es de 79.992,78 euros, en un contrato de un año prorrogable a dos más

La Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación para adjudicar, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria el servicio destinado al desarrollo del programa de actividades juveniles en el Centre Cervantes Jove (CCJ)

El objetivo de este contrato de servicios es el diseño y el desarrollo de un programa de actividades y talleres de animación sociocultural para el sector juvenil en el Centre Cervantes Jove (CCJ). Además, se podrán organizar y realizar actividades en otros barrios, instalaciones municipales, espacios públicos, etc.

Las necesidades a satisfacer mediante el contrato son, la gestión del servicio del Centre Cervantes Jove (CCJ); servicios de información y animación juvenil, la programación de cursos y actividades a realizar en el marco de dicho servicio y la información y atención a la juventud en el Espai Jove.

Para el desarrollo del servicio, se contará con equipo técnico del Departamento de Juventud y de la empresa adjudicataria y deberá plasmarse en acciones concretas. La adjudicataria deberá elaborar y desarrollar las siguientes estrategias.

Estrategia educativa:

  • Se trabajará Desarrollo personal: dotar de habilidades para el crecimiento personal para la toma de decisiones autónoma y responsable.
  • Emancipación: dotar de recursos para una vida autónoma.
  • Participación juvenil: facilitar una implicación activa en la vida social y comunitaria.

Estrategia informativa y de comunicación:

  • Acciones específicas  que contemple la difusión de la oferta de actividades y servicios del CCJ para facilitar y promover el acceso de los usuarios a la misma, así como la promoción del centro, sus actividades y servicios.

Estrategia participativa:

  • Acciones específicas temporalizadas a lo largo del año, tanto dentro como fuera del CCJ, contando con la presencia del personal propio del CCJ como animadores de dichas acciones que cubran el objetivo de promoción de la participación de las personas jóvenes.

Cabe señalar entre las novedades de este nuevo contrato el Servicio de información y animación juvenil: L’Espai Jove.

A) Servicio de información y animación juvenil: L’Espai Jove.

En este servicio se incluirán los programas que formen parte del proyecto de la entidad adjudicataria, además de los recogidos a continuación:

- Servicio de información sobre voluntariado

Tiene como objetivo poner en contacto demandas y ofertas en materia de voluntariado. El servicio pondrá a disposición de las personas interesadas en ser voluntarias la información de las demandas de voluntariado emitidas por entidades y asociaciones, tanto de forma presencial como a nivel informático. El servicio, en función de las indicaciones del personal técnico municipal, trabajará de forma coordinada con los diferentes servicios municipales implicados en el voluntariado.

Se hará un especial hincapié en promocionar el voluntariado entre las personas jóvenes a través de acciones específicas que se incluirán en la programación del CCJ en el formato que se valore más oportuno.

- Asociacionismo: constitución, redacción y modificación de estatutos, recursos humanos y voluntariado, contabilidad, financiación, subvenciones, etc.

- Vida autónoma (estudios, empleo y ocio): educación, becas, idiomas, salidas profesionales, orientación socio-laboral, elaboración CV, vivienda, actividades de ocio, campos de trabajo, etc.

A.1. Otros espacios de información

Además de en las propias instalaciones del CCJ, se articularán acciones de información y orientación en otros espacios, fuera del centro, que sean de referencia para la juventud.

B) Servicio de animación juvenil

Será una programación variada, que tendrá en cuenta las especificidades por edad: preadolescentes, adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos.

Para fomentar una mayor participación juvenil, y de cara al diseño de la programación, se articularán mecanismos de participación que se irán adaptando a la realidad juvenil e implicarán no sólo a las personas jóvenes que ya hacen uso de los servicios de juventud, sino también contemplará cómo activar al resto de jóvenes.

B.2. Acompañamiento y apoyo a las iniciativas juveniles.

Dentro de las funciones del servicio está el facilitar y apoyar a la juventud para la puesta en marcha de sus iniciativas, realizando una labor de acompañamiento, seguimiento, facilitación de recursos por parte del personal técnico del CCJ.

B.3. Cesión de espacios e infraestructuras

El personal del CCJ colaborará en la gestión de la cesión de salas de la instalación a entidades, colectivos juveniles o personas jóvenes.

Para la prestación del servicio destinado al desarrollo del programa de actividades juveniles, el contratista dispondrá como mínimo de:

Una persona técnica coordinadora, otra animadora-informadora y finalmente una persona técnica animadora.

El precio de licitación es de 79.992,78 euros, en un contrato de un año prorrogable a dos más, las empresas tienen hasta el 5 de septiembre a las 14 horas para presentar su oferta.

La concejala de Juventud, María Baca, destaca que: “Hemos incorporado nuevos servicios basándonos en los objetivos y estrategias de la propia concejalía. Cabe resaltar que la empresa adjudicataria habrá de poner en marcha el servicio de información y animación juvenil, que tiene por objetivo dotar de recursos y orientar en la toma de decisiones de una manera responsable y autónoma y buscar de manera proactiva las inquietudes de los jóvenes. Se trabajará en este ámbito, información sobre voluntariado, asociacionismo, ocupación sobre becas e idiomas, empleo, etc”.

“También es importante decir que como novedad el equipo de profesionales articularán acciones de información en otros espacios fuera del centro que sean de importancia para la juventud con la intención de activar e implicar la participación juvenil”, señala la edil..

Finalmente, María Baca señala que “queremos que los jóvenes puedan encontrar un espacio en el que tengan toda la información centralizada y que identifiquen el CCJ como un centro de recursos, además del ocio alternativo, donde un equipo de profesionales de la juventud les acompañen y ayuden para dar respuesta a sus inquietudes y necesidades”.

ocultar
En marcha el proceso para el nuevo contrato del programa de actividades en el CCJ
Subir