elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunidad gestionará el transporte universitario del próximo curso

    El contrato del Servicio del Autobús Universitario (STU) actual gestionado por el Ayuntamiento de Alcoi por delegación de los consistorios de Cocentaina y Muro, poblaciones por donde también transcurre el servicio, termina a finales de octubre. Es por ello que el nuevo contrato para el curso 2013-2014 ya será gestionado por la Mancomunidad tal y como se aprobó en el último pleno municipal ordinario con el voto favorable de todos los grupos municipales y de los concejales no adscritos excepto el Partido Popular que votó en contra.

    La gestión de la Mancomunidad en el 2013 será únicamente para los meses de noviembre y diciembre, ya que el contrato actual termina el 24 de octubre. Por este motivo, la Mancomunidad sólo tendrá que abonar la factura de noviembre, ya que la factura de diciembre entra en el presupuesto del año siguiente. Las facturas del autobús universitario son de concepto variable según su uso, por lo que el Consistorio ha previsto 15.000 euros para noviembre en la partida de la Mancomunidad. El Ayuntamiento por su parte todavía tiene que abonar de su partida septiembre y octubre, o lo que es lo mismo, los meses que le quedan de gestión delegada. Y la venta de tíquets del autobús seguirá realizándose en el mismo lugar, la Concejalía de Juventud, y además el precio se mantiene.

    La concejala de Juventud Maria Llopis explica que “el cambio de gestión se realiza para regularizar este tema que ya se hace entre poblaciones dentro del marco de la Mancomunidad. Se mantendrá el precio del billete para ayudar a los jóvenes que están sufriendo esta crisis de manera tan dura. Esto contrasta con las medidas del Partido Popular, que recorta becas y ayudas para la Educación. También seguiremos con la venta de los tíquets en la Concejalía de Juventud para que nuestros estudiantes tengan la misma atención de siempre a la hora de comprar sus billetes. Únicamente puede llegar a variar la empresa concesionaria, pero eso evidentemente, dependerá de quien gane el concurso público”.

    Llopis lamenta la actitud del PP en este tema: “Ahora que hemos regularizado la gestión por delegación pasando a la gestión por parte de la Mancomunidad, va y el Partido Popular vota en contra. Todos a favor menos ellos. No hace falta recordar que cuando estuvieron en el gobierno, el STU sobrevivió gracias a la presión de los estudiantes que se manifestaron en repetidas ocasiones. Parece que este tema en concreto, el de facilitar el servicio de transporte público a los estudiantes, les molesta”.

    Continúa la concejala de Juventud diciendo que “por otra parte, dicen que no hacemos nada en la Mancomunidad y cuando mancomunamos servicios tan importantes como el transporte universitario, que interesa a varias localidades, votan en contra. ¿Alguien entiende esta oposición? Sólo se entiende porque el autobús tiene repercusión social. Quieren preocupar y crear alarma donde no la hay, cuando la gente bastante tiene con lo que tiene. Realmente quienes improvisan en las críticas son ellos”.

    Subir