23 de enero de 2021 23/1/21

Mañana empiezan las votaciones de los Presupuestos Participativos de Alcoy

Mañana empiezan las votaciones de los Presupuestos Participativos de Alcoy - (foto 1)
  • Se podrá votar desde las 12 h del 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre

A partir de mañana la ciudadanía podrá votar las propuestas presentadas con los correspondientes avales o en los Talleres Participativos y que cumplen con los criterios de viabilidad. El último ha sido el análisis de la viabilidad técnica y económica por parte del personal técnico del ayuntamiento. Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de participación y gestión del municipio, mediante un proceso democrático en que la ciudadanía decide de manera directa a que se destina una parte del presupuesto municipal.

Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo principal la participación directa de la ciudadanía en este proceso, a fin de establecer sus demandas y preocupaciones principales en materia de inversión y gasto corriente e incluirlas en el presupuesto anual del año siguiente. La cantidad destinada en los Presupuestos Participativos para el 2020 es de 400.000 euros, de los cuales 320.000 euros van destinados a propuestas de inversión y 80.000 euros a propuestas de gasto corriente. La participación en el proceso está abierta a todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en la ciudad de Alcoy el día 28 de septiembre de 2020.

VOTACIONES

A partir de las 12 h de mañana 25 de noviembre se puede votar de forma telemática a http://alcoiparticipa.com o de forma presencial en las urnas ubicadas en Orosia Silvestre (Edificio Viaducto Campus de Alcoy UPV), Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó, Bibliotecas Públicas de Alcoy, Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC); Calle Sant Llorenç, 2, Departamento de Participación Ciudadana; calle Pintor Casanova, 10, Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, Centro de Deportes, Centro Social ‘Zona Nord’ y Centro Cervantes Jove (CCJ).

Hay un total de 23 propuestas que han superado los avales, pero no cumplían los criterios de viabilidad por alguno de estos motivos: no es una inversión o un gasto corriente en bienes o servicios, su coste aproximado supera los 320.000 euros o 80.000 euros respectivamente, está duplicada: ya se ha hecho o ya se hará por parte del Ayuntamiento o ya ha sido seleccionada, por excesivas dificultades técnicas o administrativas, no es competencia municipal, es considerada como un servicio básico que tiene que prestar el Ayuntamiento, recogida en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, no es sostenible: es una propuesta que comporta gastos plurianuales que superan la campaña de los Presupuestos Participativos, está pendiente de realización de un proceso participativo, porque ya ha sido seleccionada en otros años o en fase de ejecución y otras como que la propuesta no se considera adecuada.

Los resultados de las votaciones de las propuestas se anunciarán antes del 22 de diciembre de 2020.

«Este año hemos tenido un gran número de propuestas a pesar de que la Campaña viene marcada por la Covid-19 que ha hecho que limitáramos los actos presenciales, por eso, para facilitar y fomentar la participación de forma no presencial incorporamos también la utilización del WhatsApp, una herramienta que utiliza gente de todas las edades y ámbitos sociales para qué también puedan votar sin tener que entrar a la web ni desplazarse a ningún lugar. Animo a la ciudadanía a votar  para que podamos mejorar nuestra calidad de vida mediante la campaña de Presupuestos Participativos 2021», ha explicado la concejala de Democracia Participativa, Teresa Sanjuán.

Subir