23 de octubre de 2019 23/10/19

Don Juan Ignacio Cirac Premio Príncipe de Asturias en Alcoy

    La programación de la Semana de la Ciencia 2014, nos ha permitido hoy, disfrutar de un Premio Príncipe de Asturias, el Salón de Grados Roberto García Payá, se ha vuelto a llenar, como viene siendo habitual, para escuchar, esta vez a Don Juan Ignacio Cirac y su conferencia sobre física cuántica titulada: “Del gato Schödinger al ordenador del futuro”. El Rector, Don Francisco J. Mora también ha asistido acompañado por Doña Georgina Blanes y parte del claustro de profesores del Campus d’Alcoi de la UPV.

    Breve reseña:

    Don Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2006), es un físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania.

    La Conferencia:

    La Física Cuántica es una teoría que describe el mundo microscópico, desde las partículas elementales, hasta los átomos, moléculas y fotones. Es la teoría que ha sido contrastada con la mayor precisión, y explica mucho de los fenómenos que observamos. También es la responsable de muchas de las aplicaciones que disfruta la sociedad, como los basados en los láseres, los semiconductores, la química o la fusión nuclear.  En los últimos veinte años se ha descubierto que también puede utilizarse para transmitir y procesar información de una manera especial. Esto ha dado lugar a una verdadera revolución en el campo de la Física que, además de darnos una nueva visión sobre la Naturaleza, nos puede permitir en el futuro desarrollar ordenadores muy potentes o sistemas de comunicación muy seguros. En estos momentos existen laboratorios repartidos por todo el mundo intentando construir estos equipos, descubriendo nuevos fenómenos en el mundo microscópico, o buscando otras posibles aplicaciones. En esta conferencia se revisarán los conceptos fundamentales y más sorprendentes de la Física Cuántica, su evolución a través de la historia, y su situación actual. Se prestará una atención especial a las nuevas posibilidades que ofrece esta teoría para manipular y transmitir información, así como a los experimentos que se están desarrollando actualmente para construir ordenadores, sistemas de comunicación y simuladores cuánticos.

    Programación para mañana

    A las 12.30h en el Salón de Grados Roberto García Payá, Don Javier Peña, Director del Máster Centro de Materiales del FAD, impartirá la conferencia titulada: Materiales, diseño e ingeniería, percepción de la realidad.

    Don Enrique Moltó Mantero, Profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y Climatólogo de Radio Alcoy, nos hablará de “La comunicación de los riesgos naturales en los mass-media y en la red”, será a las 19,30h. en el Salón de Grados Roberto García Payá.

    ocultar
    Don Juan Ignacio Cirac Premio Príncipe de Asturias en Alcoy
    Subir