4 de junio de 2020 4/6/20

Isabel-Clara Simó, la escritora alcoyana que alzó la voz por la literatura en valenciano

Isabel-Clara Simó, la escritora alcoyana que alzó la voz por la literatura en valenciano - (foto 1)
  • Repasamos los momentos clave de la escritora fallecida esta misma semana a causa de una enfermedad degenerativa

Isabel-Clara Simó natural de Alcoi quedará para siempre en la memoria de miles de españoles como una mujer de fuertes convicciones y un referente en el mundo de la literatura en valenciano. La escritora falleció esta semana a causa de una enfermedad degenerativa a los 76 años.

Isabel-Clara se licenció en Filosofía por la Universitat de Valencia en 1965, dejando clara su vocación por el mundo de las letras. La novela, la poesía, el ensayo e incluso el periodismo a través de guiones de radio y televisión fueron solo algunos de los retos que la alcoyana se puso por delante a lo largo de su trayectoria profesional.

Su larga trayectoria la avala como una autora de fuertes raíces con la lingüística valenciana, la cual ha sido premiada en diferentes ocasiones una de las últimas en 2017, cuando fue galardonada con el 29 Premi d’Honor de Les Lletres Catalanes.

Muchos la definen como una mujer temperamental, franca y muy valiente que lo dio todo por defender los derechos y las libertades de las mujeres y los niños. Una defensa – o lucha – que se canalizó a través de sus obras las cuales de manera generalizada hablan de la libertad y la situación de la mujeres.

Algo más de 40 años de carrera que le permitieron publicar la nada desdeñable cifra de 60 libros en el mercado. Entre todos ellos, destacan Perfils cruels (1995), Històries perverses (1992) y Alcoi-Nova York (1985).

También desarrolló tareas periodísticas para TV3, Catalunya Ràdio y otros medios como Avui, El Periódico de Cataluña o El Temps y fue representante de Cataluña en las Naciones Unidas en nombre de los Consells Mundials de la Pau (1985).

“Isabel nos ha retratado y querido a través de sus obras y los alcoyanos lo hemos leído y admirado” afirmaba al conocer la noticia el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y añadía: “Ha llevado el nombre de Alcoy por allá donde ha ido, siendo una de las mejores embajadoras que podía tener nuestra ciudad, su fabulosa trayectoria ha contribuido a agrandar todavía más la cultura alcoyana, a proyectar más allá de las montañas que nos rodean la valía artística de los creadores de esta ciudad”

Subir