elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras espera poner en servicio el viaducto de Alcoi a finales de este año

Infraestructuras espera poner en servicio el viaducto de Alcoi a finales de este año
  • El diseño del puente ha estado condicionado por el alto valor mediambiental, paisajístico y cultural de la zona en la cual se ubica

  • La actuación tiene un presupuesto de 10.285.235 euros

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha anunciado hoy que el nuevo viaducto de Alcoy se prevé poner en servicio a finales de este año. Así lo ha declarado durante su visita hoy a las obras que darán lugar a un nuevo vial y un puente que cruce el valle fluvial del río Serpis y conecte los barrios de la zona norte y el viaducto, salvando el importante desnivel existente entre ambos.

Sánchez-Barcáiztegui ha comprobado el avanzado estado de las obras, cuyo tablero ya está instalado, lo que le ha permitido cruzar de parte a parte el viaducto. Esta actuación, ejecutada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, cuentan con un presupuesto de 10.285.235 euros.

El Secretario Autonómico ha destacado la importancia de esta actuación ya que facilitará el acceso a la zona norte de Alcoy, y en particular al Hospital Virgen de los Lirios, tanto desde el centro urbano, la zona alta y el barrio del viaducto de Alcoy, como desde los municipios situados en torno a la carretera CV-70 que une Alcoy con la costa y Benidorm.

El puente tiene una longitud total de 686 metros, de los que 426 corresponden al nuevo puente. El diseño del puente, cuya ejecución se está finalizando, ha estado condicionado por el alto valor mediambiental, paisajístico y cultural de la zona en la cual se ubica. De esta forma, se ha diseñado una estructura esbelta y ligera que minimice el impacto de la misma en el entorno y, que a su vez, resulte conveniente desde el punto de vista estructural dada la alta sismicidad de la zona.

Se trata de un puente de doble acción mixta, compuesto por una estructura metálica triangulada, un tablero de hormigón armado y unas losas de hormigón armado a nivel del cordón inferior de la celosía en la zona de las pilas. La estructura metálica está formada por una celosía de canto variable entre 3 y 6 metros. La cimentación de la estructura es profunda y se ha ejecutado mediante pilotes de 1,8 metros de diámetro, con una profundidad máxima de 42 metros. Las pilas están compuestas por dos fustes rectangulares de una altura máxima de 22 metros, que se han ejecutado mediante un sistema de encofrado trepante.

El diseño de la estructura del puente ha facilitado durante la construcción el desplazamiento de las distintas piezas, minimizando de esta forma los inconvenientes que supone transportar elementos de gran tamaño a través del núcleo urbano de Alcoy.

Subir