14 de octubre de 2019 14/10/19

La Luz de las Imágenes restaura la escultura “San Mauro”, del siglo XVI para la exposición “Camins d’Art”

La Luz de las Imágenes restaura la escultura “San Mauro”, del siglo XVI para la exposición “Camins d’Art”  - (foto 1)
La Luz de las Imágenes ha iniciado la restauración de varias esculturas que integrarán la exposición “Camins d’Art”, muestra que se desarrollará en Alcoy durante el próximo año. Entre ellas, destaca la figura de “San Mauro”, conocida como L’Enxancaet, datada en el siglo XVII, y realizada en madera policromada.

Cedida por la iglesia de San Mauro de Alcoy, los orígenes de esta pieza se remontan al 1633, año en que el citado santo fue proclamado patrono de Alcoy después de un terremoto sufrido en este territorio. Levantada una ermita en su honor, la imagen que ahora se restaura fue probablemente la que se veneró en ella. Las rigideces de la talla, unidas a detalles renacentistas en el cabello ensortijado, coinciden plenamente con este momento.

El santo, efigiado como un niño, se dispone estante sobre una peana, calza sandalias e indumentaria militar: coraza, faldellín y capa, alusivas a su estirpe, mientras empuña la espada con la que fue decapitado y enarbola la palma del martirio. La talla, recoge los aspectos esenciales de su iconografía que posteriormente retomarán las obras posteriores.

También va a ser intervenido la obra anónima del siglo XVI Sant Maurici (Patrono de los tintoreros), en madera policromada, perteneciente a la Iglesia de San Roque y San Sebastián de Alcoy. Obra considerada emblema distintivo del antiguo pasado gremial de la ciudad. La imagen ostenta un barreño y dos grandes cucharas, alusivas al proceso del tinte, al modo de los escudos de los antiguos oficios que aparecen en la cerámica valenciana de finales del gótico. El canon corto de la figura o su rostro inexpresivo muestran el arcaísmo de la escultura valenciana de la segunda mitad del XVI.

Además de estas piezas, también ha sido trasladada al Centro der Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes la escultura del Niño Jesús de la Pasión, del siglo XVIII, en madera policromada, también perteneciente a la iglesia de San Mauro. Imágenes que conforman uno de los capítulos más destacados del patrimonio de las clausuras conventuales. Fundaciones como las clarisas de Cocentaina o las agustinas de Alcoy, en nuestras tierras, han conservado importantes colecciones dignas de mérito.

La exposición de La Luz de las Imágenes “Camins d’Art”, que se celebrará en Alcoy el próximo año, dispondrá de, al menos, 256 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos, que se exhibirán en las diferentes sedes expositivas de la población.

En esta ocasión, adquiere un papel protagonista la función de los patronos religiosos como guías de la vida cotidiana de sus gentes, a través de este nuevo itinerario artístico que recorrerá los edificios eclesiásticos más importantes de esta ciudad.

ocultar
La Luz de las Imágenes restaura la escultura “San Mauro”, del siglo XVI para la exposición “Camins d’Art”
Subir