elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes expone en Camins d’Art dos representaciones de la Virgen de los Dolores

La Luz de las Imágenes expone en Camins d’Art dos representaciones de la Virgen de los Dolores
  • Mañana 15 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la Dolorosa, una de las advocaciones más populares de la Virgen

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes muestra dos imágenes de la Virgen de los Dolores dentro del recorrido expositivo de «Camins d’Art» en la localidad de Alcoy, y cuya festividad se celebra el 15 de septiembre.

Una de las imágenes ha sido restaurada con motivo de la exposición alcoyana por los técnicos de la Fundación. Las Dolorosas pueden contemplarse en la sede de la iglesia de Santa María que, junto la iglesia del antiguo asilo y la capilla de la Virgen de los Desamparados, conforma el itinerario expositivo, que tiene como hilo argumental principal el culto a los santos y patrones como protectores de poblaciones y gremios.

Es en esta fecha cuando se recuerdan los siete episodios dolorosos por los que pasó la Virgen por su Hijo, desde la infancia hasta el momento de la muerte de este, y ambas imágenes aparecen con una daga clavada en el pecho, aludiendo a la profecía del anciano Simeón, en la que en presencia de Jesús anunció a la Virgen que una espada de dolor le traspasaría el alma. Posiblemente sea esta la advocación más popular de todas las advocaciones de la Virgen.

Las dos Dolorosas expuestas proceden de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Gorga, y de la iglesia parroquial de San Mauro y San Francisco de Alcoy. La de esta última es 1793 y vestida, y recorre cada año las calles de la ciudad la tarde del Viernes Santo. Pudo ser conservada después de la demolición del templo en 1936. Las partes propiamente talladas son la cabeza y las manos, y esto no obedece a una carencia de medios a la hora de hacer la escultura, sino todo lo contrario, se debe a la sensibilidad marcada por el lujo y la sofistificación de mediados del siglo XVIII, cuando el valor de las ropas de la imagen que se exponía podía superar el de una talla completa. El conjunto de textiles puede datarse en torno a la segunda mitad del siglo XIX y sustituye a uno anterior, coetáneo de la escultura.

Por otra parte, la Dolorosa procedente de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Gorga, de principios del siglo XVIII, fue donada por una colección particular para sustituir a la Dolorosa destruida en 1936, y a diferencia de la alcoyana, esta imagen de devoción no es para vestir. La escultura fue restaurada íntegramente con motivo de la muestra «Camins d’Art» en el Centro de Restauración de la Fundación La Luz de las Imágenes.

La talla de madera, dorada y policromada presentaba numerosas grietas y desprendimientos en zonas como la cara, las manos o el propio manto, debido entre otras causas a los golpes que había sufrido en el pasado, y tenía repintes de restauraciones anteriores que no se habían hecho de un modo riguroso por toda la superficie, así como suciedad ambiental y un barniz envejecido. Los dorados presentaban desgastes y abrasiones por las limpiezas a las que la imagen era sometida regularmente. Gracias al trabajo que desarrollaron los técnicos de la Fundación, la Dolorosa puede contemplarse estos meses en la exposición totalmente restaurada.

Subir