elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes expone en ‘Camins d’Art’ dos obras que representan a san Bartolomé, cuya festividad se celebra el 24 de agosto

La Luz de las Imágenes expone en ‘Camins d’Art’ dos obras que representan a san Bartolomé, cuya festividad se celebra el 24 de agosto
  • Los dos lienzos proceden de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Campo de Mirra, localidad de la que el santo es patrono

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes expone en ‘Camins d’Art’ dos obras que representan a san Bartolomé, cuya festividad se celebra el 24 de agosto - (foto 2)
La Luz de las Imágenes expone en ‘Camins d’Art’ dos obras que representan a san Bartolomé, cuya festividad se celebra el 24 de agosto. Los dos lienzos proceden de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Campo de Mirra, localidad de la que el santo es patrono.

«Camins d’Art», exposición que tiene como línea argumental las figurar de los santos patronos, muestra en Alcoy dos lienzos de san Bartolomé, uno de los santos con mayor arraigo en la Comunidad Valenciana. Como abogado contra cualquier tipo de mal, san Bartolomé ostenta el patronazgo de numerosas iglesias y ermitas valencianas, como es el caso de Campo de Mirra, de donde proceden las dos obras expuestas. Su festividad se celebra el 24 de agosto.

Ambos cuadros son anónimos. En el primero de ellos, datado a finales del siglo XVIII, san Bartolomé, aparece representado solo y más joven, mientras en el segundo, de finales del XVII, se muestra más anciano y en el centro de la composición, pero acompañado de san Jaime y san Juan el Bautista. En la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine se describe al santo como un hombre de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana; unos rasgos fisonómicos que se han tenido en cuenta en esta última representación.

En los dos lienzos, san Bartolomé, porta en su mano derecha un cuchillo, su atributo iconográfico por excelencia, que recuerda uno de los tormentos a los que fue sometido: la desollación a manos de un verdugo, por mandato del rey Astiages. Por ese motivo el santo se convirtió en patrón del gremio de curtidores.

 

Subir