24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Luz de las Imágenes edita un disco compacto con motivo de la muestra “Camins d´Art”

  • Trini Miró: “Las principales obras de música vocal de Alcoy quedan recogidas en este magnífico CD”

  • Numerosas instituciones, agrupaciones musicales y particulares han cedido sus partituras para esta grabación

  • El disco compacto cuenta con dos composiciones inéditas, una anónima y otra del autor Francisco Bordera

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha indicado que “la Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes ha recopilado en un magnífico disco compacto, grabado por el Cor de la Generalitat Valenciana, la música vocal sacra más importante de Alcoy, generada principalmente durante el siglo XIX, con motivo de la exposición Camins d’Art”.

La consellera Miró ha señalado que “numerosas instituciones, agrupaciones musicales y particulares han cedido sus partituras para esta grabación realizada bajo la dirección de Jordi Bernácer, entre ellos, la Corporación Musical Primitiva, la Música Nova y la familia Casasempere, todos ellos de Alcoy, además del archivo particular del director del Cor de la Generalitat, Francesc Perales”.

El disco compacto, que ha sido coordinado por el canónigo de la Catedral de Valencia, José Climent, cuenta con dos obras inéditas: un Responso, anónimo (siglo XVIII) y la Salve Regina, de Francisco Bordera (siglo XIX). La primera, titulada Libera me, Domine es una de las pocas obras antiguas que se conservan de Alcoy, antes de que los autores se inclinaran por la música instrumental y de banda. Su obra sigue totalmente las formas composicionales de la época, en la que dialoga la parte polifónica con los fragmentos gregorianos. La Salve Regina, a cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, fue obra del compositor y organista de Santa María, Francisco Bordera. Es de escritura sencilla, pero tiene un gran efecto religioso.

También han sido seleccionadas otras obras de destacados compositores alcoyanos, como O Sacrum Convivium y Misa en sol, de José Espí Ulrich (siglo XIX); Himne Pange Lingua, de Enrique García Muní (siglo XIX); Misa en Do Mayor, de Juan Cantó Francés (siglo XIX); Salve número 2, de Julio Laporta Hellin (siglo XIX – XX); Ave María, de Rafael Casasempere Juan (siglo XX); y el Ave María, de Amando Blanquer Ponsoda (siglo XX).

La consellera Trini Miró ha destacado que “con este disco se completa el repertorio más representativos de este género, cuya grabación inició el Cor de la Generalitat con el disco "Música per a Sant Jordi" en el año 1996 junto a la Orquesta Sinfónica Alcoyana. En su mayoría son partituras del siglo XIX, en las que la voz es protagonista y la música acompaña”.

“Esta grabación se enmarca dentro de la campaña de puesta en valor del patrimonio que desarrolla La Luz de las Imágenes en Alcoy, y que incluye la recuperación de bienes inmuebles, pero también de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la orfebrería, los tejidos y, ahora, la música. La exposición “Camins d’Art” abrirá sus puertas en marzo del próximo año”, ha indicado Trini Miró.

La consellera de Cultura ha destacado que “una vez finalizada la campaña patrimonial, se inaugurará la exposición “Camins d’Art” en el primer trimestre de 2011. Las sedes restauradas albergarán cerca de 300 obras de arte entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos en su mayoría recuperadas para la ocasión”.

La consellera ha indicado que la muestra “Camins d´Art” está previsto que se prolongue durante diez meses y “supondrá un revulsivo económico y turístico para la zona sin precedentes, además de una inversión en nuestro patrimonio que quedará para las generaciones venideras y para el disfrute de todos nosotros”.

Subir