elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes concluye el traslado de las piezas de la iglesia de San Mauro de Alcoy

La Luz de las Imágenes concluye el traslado de las piezas de la iglesia de San Mauro de Alcoy
  • Todas las obras de arte expuestas en «Camins d’Art» han regresado ya al templo al que pertenecen

  • La Virgen del Xiulitets participa en la procesión del Encuentro del próximo domingo

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes concluye el traslado de las piezas de la iglesia de San Mauro de Alcoy - (foto 2)

Los técnicos de Fundación La Luz de las Imágenes han concluido esta mañana el traslado a la iglesia de San Mauro y San Francisco de Alcoy de las piezas que durante los pasados meses han estado expuestas en las tres sedes de «Camins d’Art».

Entre las piezas que han regresado al templo se encuentra una muy querida para los alcoyanos, la Virgen dels Xiulitets, que regresa junto a su indumentaria renovada tras la restauración de los textiles realizada por los expertos de La Luz de las Imágenes con motivo de «Camins d’Art».

La Virgen dels Xiulitets saldrá el próximo domingo en la procesión del Encuentro, junto al Salvador dels Xiulitets, que también ha sido depositado hoy en la misma iglesia pese a pertenecer al Círculo Católico de Obreros, para, precisamente, que puedan participar juntos en este acto de las fiestas de la Semana Santa.

También se encuentran ya en la iglesia de San Mauro los dos grandes lienzos de Fernando Cabrera restaurados por La Luz de las Imágenes para «Camins d’Art»: Los alcoyanos votan a san Mauro patrón de la villa y Juicio de san Francisco de Asís, que han quedado instalados en el lugar que ocupaban antes de la exposición y que, dadas sus dimensiones, han requerido el uso de andamios para su colocación, y las dos puertas del retablo de la antigua iglesia del convento franciscano de Alcoy, que constituía hasta la destrucción del templo, en 1936, una de las creaciones más originales del barroco valenciano.

Pertenecientes asimismo a este templo y que también se encuentran de vuelta en él son las esculturas de San Buenaventura; San José con el Niño, que muestra a san José con sus atributos de carpintero; San Mauro «l’Enxancaet», que representa al santo efigiado como un niño; y el Niño Jesús del Huerto, un niño de Pasión, que porta la cruz sobre el hombro izquierdo, mientras sostenía con la mano derecha una cesta con las Arma Christi o instrumentos de la Pasión, perdida en la actualidad.

Además de estas piezas, los técnicos de La Luz de las Imágenes han traslado tres cálices; el Relicario de Todos los Santos, que estuvo expuesto la muestra de «Camins d’Art» trasladada a Cocentaina para la Fira de Tots Sants; y un panel cerámico sobre la aparición de la Virgen de los Lirios.

Con devolución de estas obras de arte se avanza en el desmontaje de «Camins d’Art», que se prevé que finalice en unas tres semanas.

Subir