elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio del área metropolitana de Alcoy

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-20-Alcoy metropolitano, después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

    El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de cerca de 99.000 habitantes para lo que contará con un mínimo de 10 autobuses que realizarán cerca de 288.000 kilómetros anuales. 

    El nuevo servicio previsto por la Generalitat unirá las comarcas de L'Alcoiá y El Comtat y dará servicio al municipio de Bocairent en la relación entre los núcleos de Banyeres de Mariola y Muro de Alcoy y se garantiza al Área funcional de Alcoy, formado por un elevado número de núcleos pequeños, el acceso a servicios básicos en los nodos cabecera. 

    Con respecto a la situación actual, además de la mejora general de la conectividad de núcleos muy menores, destaca la consolidación de la línea Muro de Alcoy-L´Orxa (L7), con conexiones diarias y directas a municipios como Gaianes, Beniarrés y el propio L´Orxa. Esta línea se ha inaugurado recientemente con un trámite de urgencia, anticipándose al proyecto concesional. 

    La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios. 

    Mejoras incorporadas en la participación pública 

    Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública destaca la reconfiguradión de la línea Ibi-Villena inicialmente propuesta para prestar nuevamente el tráfico Alcoy-Villena, que se incluye en el contrato CV-205 Alcoy-Alacant. De igual forma, se mejora el nivel de servicio prestado en días laborables. 

    También se ha estimado mantener en la línea Banyeres-Alcoy los horarios actuales, con salida de Banyeres a las 7.00 y retorno a las 13.50 h, para que resulten más funcionales, así como recuperar nuevamente el tráfico Alcoy-Villena, que se incluye en el contrato CV-205 Alcoy-Alacant. 

    Características del nuevo proyecto 

    En general este proyecto se ha configurado entorno al Área funcional de Alcoy como espacio de conexión interprovincial que resulta clave en la articulación de rutas entre el área funcional de Alacant-Elx y la provincia de València. 

    Asimismo, el conjunto urbano-metropolitano de Alcoy constituye el espacio de referencia de centralidad comarcal y por su parte, Ibi, en su condición de núcleo comarcal de cierta relevancia, actuaría como nodo de polaridad secundaria con capacidad para ejercer una función intercambiadora en las relaciones de interconexión con el área funcional del Vinalopó. 

    Como más del 90% de las personas usuarias se concentra en municipios situados en el área metropolitana de Alcoy o en su área natural de influencia directa, se articulará un sistema de rutas capilares, que proporcionen cobertura y accesibilidad territorial a la red de núcleos de menor población y por ello se ha configurado un servicio de transporte a la demanda para los municipios Alcocer de Planes, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Tollos, Benimasot, Millena, Gorga, Tollos, Balones, Benifallim, Penáguila y Alcolecha. 

    Igualmente, se garantizan las dinámicas de movilidad actuales, con relaciones competitivas entre los municipios del eje metropolitano de Alcoy, y conexiones funcionales hacia Banyeres de Mariola. 

    Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción. 

    Los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat. 

    El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de aproximadamente 499.900 euros anuales.

    Subir