elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de Sant Jordi recuperan al patrón de Alcoi como figura conciliadora y universal

Las fiestas de Sant Jordi recuperan al patrón de Alcoi como figura conciliadora y universal
    MÁS FOTOS
    Las fiestas de Sant Jordi recuperan al patrón de Alcoi como figura conciliadora y universal - (foto 2)

    La figura de Sant Jordi refuerza su protagonismo en las fiestas de este año mediante la celebración en AlcoI de un encuentro inter-religiones al que asistirán representantes de las tres principales religiones monoteístas: Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Armando Azubel, Presidente de la Federación de Judíos de Alicante y Manuel Barrios, Director de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española.

    Durante el evento, titulado “Sant Jordi, Punto de Encuentro de culturas, leyendas y devociones” se hará hincapié en la visión que cada religión tiene del patrón de Alcoi, así como en los puntos de contacto que la figura de Sant Jordi presenta entre las distintas fes. La conversación, que se celebrará en L’Agora el próximo día 31, será moderada por Pepa Fernández, presentadora del programa de RNE “No es un Día Cualquiera”.

    Según responsables del Ayuntamiento de Alcoi, organizador de la actividad, con su celebración se pretende “centrar la atención en Sant Jordi desde una perspectiva distinta y más completa de la que estamos acostumbrados a percibir. Su figura es tremendamente rica y compleja: no solo es un personaje presente e importante en innumerables religiones, también en manifestaciones culturales y tradiciones a lo largo de todo mundo. En ese sentido, Alcoi forma parte de una “comunidad global” que comparte valores y creencias con gente que vive a millones de kilómetros”.

    El foco en la naturaleza conciliadora de la figura de Sant Jordi nace durante las primeras fases del proceso creativo llevado a cabo por los hermanos José Miguel y Antonio Piñero, autores del cartel de estas fiestas y, según palabras del alcalde Antonio Francés: “suponen una evolución necesaria de las fiestas de la ciudad, que llevan tiempo trabajando para ser más respetuosas, inclusivas y acordes a los nuevos tiempos”.

    Con la celebración del propio encuentro “inter-religiones” se busca transmitir a la ciudadanía una figura de Sant Jordi más completa y rica, teniendo en cuenta tanto su vertiente divina/legendaria como su naturaleza humana. .

    Subir