25 de agosto de 2019 25/8/19

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ya son Bien de interés Cultural (BIC)

La esperada noticia llegaba en julio con la decisión de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana de iniciar el expediente para la declaración, después del trabajo conjunto realizado por la Asociación de Sant Jordi, que se encargó de preparar el expediente, y el Ayuntamiento de Alcoy, que impulsó políticamente todo el proceso. El 19 de octubre de 2018, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoaba el expediente y, finalmente, el 29 de marzo, el Consell ha realizado la declaración de BIC. La distinción supone una protección especial, un importante reconocimiento a esta manifestación cultural, y, también, un impulso turístico.

Las Fiestas de Moros y Cristianos 2019, el 4, 5 y 6 de mayo serán las primeras que la ciudad de Alcoy celebrará con la declaración de BIC inmaterial, convirtiéndose en la única población con esta distinción. El alcalde, Toni Francés, ha destacado el valor del reconocimiento: «Todo el trabajo que hemos realizado ha dado sus frutos, y Alcoy es la única ciudad que tiene el reconocimiento de BIC inmaterial para sus Fiestas de Moros y Cristianos. Nuestra Fiesta es una de las expresiones culturales más importantes que se realizan en el mundo, una experiencia única, diferencial que solo se puede vivir aquí, en Alcoy. Tenemos el orgullo de hacerla realidad entre todas las alcoyanas y alcoyanos día a día pero, también tenemos la gran responsabilidad de protegerla, preservarla así como de seguir trabajando para aumentar su proyección».

El presidente de la Associació de Sant Jordi, Juan José Olcina, también ha mostrado su satisfacción por la noticia: «La declaración que ahora nos ha concedido la Generalitat Valenciana culmina un proceso que empezó hace unos meses en el que buscábamos proteger una fiesta dedicada en Sant Jordi Mártir, al que los alcoyanos de 1276 pidieron protección para defender sus hogares. Para llevar adelante el proyecto, hemos tenido el apoyo de un grupo de gente a la que tenemos que hacer llegar nuestro agradecimiento, puesto que han demostrado el aprecio por la Fiesta y por Alcoy. Con su trabajo se han superado las trabas aparecidas y se ha cumplido la ilusión que hacer realidad este nuevo reconocimiento. A partir de ahora tenemos bien claro que los actos festeros tendrán que mantenerse para no romper la tradición que hemos heredado de nuestros antepasados. Tenemos una Fiesta con una protección completa, y esperamos que los que nos visiten, y nuestros propios vecinos disfruten de esta tradicional celebración».

La protección de nuestra fiesta como patrimonio cultural inmaterial se concretará con diferentes medidas: identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporación de los testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen la protección y preservación; asegurar el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y la tutela de la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

La declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial supondrá que todo aquello que exceda el normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural se tendrá que comunicar a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para que, si procede, reciba la autorización administrativa y se modifique la presente declaración. La gestión del bien la tendrá el Ayuntamiento de Alcoy y la Associació de Sant Jordi, que serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural.

Hay que destacar que la ciudad de Alcoy cuenta con un total de 22 BICS, tres de ellos de carácter inmaterial, relacionados con festividades, dos a la Navidad Alcoyana: el Belén de Tirisiti y la Cabalgata de Reyes y ahora, el de las Fiestas de Moros y Cristianos. Los 19 restantes son inmuebles, incluyendo entre ellos, el recinto amurallado de la ciudad, los diversos abrigos de la Sarga y su entorno, el sector antiguo de la ciudad, el Molinar, la Serreta, la torre de Barxell, el Puig o Els Llençols, entre otras. Hay que destacar que la ciudad cuenta, además, con una declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con las pinturas de arte rupestre de la Sarga.

ocultar
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ya son Bien de interés Cultural (BIC)
Subir