elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra garantiza que Alcoinnova contribuirá a la conservación de los valores ambientales y culturales además de dinamizar el tejido productivo

Fabra garantiza que Alcoinnova contribuirá a la conservación de los valores ambientales y culturales además de dinamizar el tejido productivo  - (foto 1)
  • En la presentación de un proyecto de Actuación Territorial Estratégica en Alcoi

  • Destaca que esta ATE en Alcoi constituye un referente de la política del Consell “en cuanto a la puesta en valor de la calidad de nuestro territorio y de nuestras infraestructuras”

  • Recuerda que el interés que despierta la Comunitat como territorio de proyección de iniciativas empresariales, demuestra que “sigue siendo el mejor lugar para invertir y crecer”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por ATEs como Alcoinnova que servirá para implantar actuaciones singulares “capaces de dinamizar nuestro tejido productivo y contribuir a la conservación de los valores ambientales y culturales de nuestro territorio”.

El President se ha pronunciado así en el acto de presentación del proyecto de Actuación Territorial Estratégica, Alcoinnova, Proyecto Industrial y Tecnológico, que creará un espacio industrial singular y de calidad.

Durante su intervención, Fabra ha puesto de relieve que Alcoinnova fue declarado ATE por el Consell el pasado 22 de febrero, y es “Área Industrial Prioritaria”, capaz de acoger actividades tecnológicas y logísticas de gran valor añadido y con la presencia de empresas punteras y de reconocido prestigio en el sector industrial. Además ha explicado que cuenta con una inversión, entre directa e inducida, de 80 millones de euros y creará 750 empleos en la 1ª fase, alcanzando los 2.000 en la 2ª fase, cifras que superan el ámbito municipal-comarcal.

“Desde el Consell entendemos la necesidad de facilitar la labor a las empresas que quieren seguir invirtiendo en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Fabra.

Además, ha informado que desde que se inició la tramitación simplificada de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, se han recibido 40 iniciativas empresariales y Alcoinnova es la 4ª ATE declarada por el Consell y es promovida por la mercantil La Española Alimentaria Alcoyana S.A. “Estas 4 ATEs suponen una inversión de más de 1.400 millones de euros y aproximadamente 13.000 entre puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos”, ha remarcado el President.

Cabe destacar que de las 40 iniciativas empresariales recibidas por el Consell para su consideración estratégica empresarial, 6 pertenecen a la provincia de Castellón, 26 a Valencia, y 18 a Alicante. Además, Alcoinnova tendrá un diseño exclusivo y respetuoso con el entorno. “Producirá sinergias positivas entre la actuación y el entorno ambiental y paisajístico, mediante un compromiso permanente de contribución a la mejora del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja”, ha asegurado el President.

También ha puesto de manifiesto la apuesta de muchos empresarios por la Comunitat Valenciana y ha valorado la importancia de las inversiones que se van a realizar y que van a generar “prosperidad y empleo, ahora que es más necesario que nunca, sin olvidar los compromisos con el medioambiente”.

Espacio industrial singular y de calidad

Según ha señalado Fabra, esta ATE en Alcoi constituye un referente de la política del Consell “en cuanto a la puesta en valor de la calidad de nuestro territorio y de nuestras infraestructuras”.

Alcoinnova -que acogerá empresas comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización- sigue las directrices en la nueva Estrategia de Política Industrial con el nuevo horizonte 2020 cuyo principal objetivo es aumentar el peso del sector industrial hasta el 20 por ciento del PIB y potenciar el emprendimiento como eje fundamental para que el sector industrial recupere el importante protagonismo que le corresponde.

La Comunitat: el mejor lugar para invertir y crecer

Tras la aparición de la figura de las ATEs, el Consell ha recibido ya 40 iniciativas de las que el 38% son proyectos industriales-tecnológico-logísticos, el 17% tienen una orientación turístico-deportiva, el 22% son multifuncionales, el 7 % asistenciales, y el 8% educativo-universitarios, junto a un proyecto residencial y uno de rutas turísticas y culturales.

Seís de estas 40 iniciativas ya han tenido el visto bueno “previo” del Consell (Valencia Dinamiza, Yátova, Alcoy, Gandía, Quart de Poblet, y Paterna) y se encuentran en diferentes fases de la tramitación.

Al respecto, el President ha reiterado la predisposición del Consell para facilitar a las empresas su implantación en la Comunitat y ha asegurado que en el caso concreto de Alcoinnova, la implantación podría empezar en unos 8 meses, frente a los 4 años de media que costaba anteriormente.

“Se agiliza la tramitación porque este proyecto plantea una actuación industrial multifuncional con un carácter innovador y de mucha calidad territorial y arquitectónica, la cual aprovecha todos los componentes de excelencia del territorio”, ha afirmado.

Entorno privilegiado que se va a preservar para generar riqueza y empleo

Alberto Fabra ha hecho hincapié en que “con apuestas sostenibles y respetuosas con el entorno como la de Alcoinnova, queda claro que es posible, proteger el medio ambiente y convertirlo en un polo de desarrollo económico y social”.

Finalmente, el jefe del Consell ha informado que esta actuación territorial estratégica servirá de referente para otros proyectos que se implanten en el territorio. “La calidad de su diseño arquitectónico, que será sometido a un concurso de ideas, y su integración paisajística serán condicionantes fundamentales para su materialización, y le otorgarán una marca de calidad acorde con su capacidad de dinamización económica y social”, ha concluido.

Subir