elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Excavaciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de El Puig

Excavaciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de El Puig
    MÁS FOTOS
    Excavaciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de El Puig - (foto 2)

    Desde el pasado lunes día 6 de julio un equipo de arqueólogos realiza una nueva campaña de trabajos en El Puig, la cual centra sus objetivos en la excavación de un sector de la zona alta de esta ciudad ibérica.

    El actual proyecto de investigación en El Puig se inició en 2004, y está dirigido por Ignasi Grau Mira (Universitat d’Alacant) y Josep Maria Segura Martí (Museu Arqueològic Municipal de Alcoy). La investigación en curso pretende documentar la formación de la Cultura Ibérica en estas comarcas entre los siglos VIII y IV antes de Cristo. Las excavaciones están financiadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy, y en ellas colaboran diez alumnos de arqueología de la Universidad de Alicante y personal del Museu de Alcoy. Los trabajos se prolongarán durante cuatro semanas, estando previsto realizar unas jornadas de puertas abiertas durante las mañanas de los días 25 y 26 de julio, en horario de 10,30 a 13,30 h.

    El Puig se localiza en un extremo de la urbanización del Estepar, sobre el Barranc de la Batalla y dominando la partida de La Canal, espacio agrícola tradicional y corredor de comunicaciones, que posee elementos de gran valor paisajístico y patrimonial, y que la convierten en un espacio privilegiado del término de Alcoy. Entre los primeros cabe citar las masas boscosas del Carrascal de la Font Roja y Els Plans. Entre los elementos del patrimonio arqueológico destacan las pinturas rupestres de La Sarga y este poblado ibérico fortificado.

    El Puig fue un asentamiento humano durante gran parte del primer milenio antes de la Era. Los restos más visibles son los de su último momento de ocupación en época ibérica clásica, en el s. IV a.C. Una comunidad de unas trescientas personas escogieron este monte para construir un poblado de casas cuadrangulares de piedra, articuladas en torno a calles rectas, siempre que lo permitía la topografía del lugar.

    Las necesidades estratégicas y defensivas llevaron a los iberos a emplazar sus poblados en lo alto de montes y a protegerlos con sólidas fortificaciones. En El Puig las construcciones defensivas se concentran en el único camino de acceso. Un sólido torreón de forma cuadrangular, de aproximadamente 5 x 12 m, fue construido hacia el s. IV a.C., coincidiendo con una gran reforma del poblado. En 2008, esta torre ha sido objeto de una restauración por parte del Ayuntamiento de Alcoy.

    Subir