elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los sectores que Alcoi estudia incorporar al plan de ayudas con 1,4 millones de euros

Estos son los sectores que Alcoi estudia incorporar al plan de ayudas con 1,4 millones de euros
  • El Ayuntamiento pretende sumar al rescate a peluquerías, salones de estética o tintorerías porque no están contempladas en el decreto

Las ayudas Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat están dotadas con un total 160 millones de euros distribuidos para cada municipio donde se desarrollan actividades económicas en los sectores más afectados. Del total de las ayudas, la Generalitat aportará el 62,5%, es decir 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuirán con un 22,5%, y los ayuntamientos con el 15% restante, tal como fue acordado en la Mesa Institucional, constituida por la Generalitat, Diputaciones Provinciales y representantes de los municipios. En concreto, habrá 1.444.223 euros para los autónomos de los sectores más afectados de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento la intención es hacer las tramitaciones lo más rápido posible y puedan llegar a las personas beneficiadas antes de final de mes.

Las actividades económicas recogidas en el decreto ley y consideradas como las más afectadas por las restricciones a consecuencia de la pandemia son hostelería y restauración, actividades de creación artísticas y de espectáculos, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y alojamientos y actividades turísticas. Se calcula que el ayuntamiento podrá tener un excedente de recursos sin utilizar en estos sectores y está estudiando dedicarlo en otros sectores y actividades también afectadas por la pandemia que no han sido contempladas en los sectores definidos como peluquerías, salones de estética o tintorerías, entre otros.

Recordamos que con estas ayudas por un lado se concede una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores en los sectores identificados; y por otro lado una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de estas microempresas y autónomos en los mencionados sectores.

Los ayuntamientos tendrán que destinar las ayudas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, pertenecientes a las actividades más afectadas por la pandemia. Las ayudas se dirigirán a cubrir gastos corrientes de la actividad llevada a cabo desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados por los autónomos y microempresas.

«Estas ayudes fruto del acuerdo de Generalitat, Diputación y Ayuntamientos serán muy importantes para los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad de los sectores más afectados por la pandemia. Desde el Ayuntamiento estudiaremos poder llegar además sectores que también lo están pasando mal a causa de esta crisis sanitaria y económica. La intención es que las ayudas puedan tramitarse cuanto antes», ha explicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquier administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto.

Las ayudes Paréntesis constituyen una de las medidas de apoyo incluidas en el Plan Resitir, dotado con un total de 380 millones de euros, con el fin de reforzar los sectores gravemente afectados, evitar el deterioro de su tejido empresarial y contribuir a la conservación de la ocupación, mitigando las consecuencias sociales que supone la paralización de determinadas actividades económicas.

Nuevas ayudas

Además, hay que resaltar que el Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de ayudas extraordinarias y directas de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para las empresas, personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras en ERTE de los sectores productivos más afectados por las restricciones a la movilidad, adoptadas en la Resolución del 19 de enero de la Consellería de Sanidad, ante la agravación de la situación de la pandemia y que en nuestra ciudad están especialmente afectadas por el decreto del 5 de enero. En concreto, mediante el decreto ley aprobado se activan 97 millones de euros para cubrir las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores pertenecientes a los sectores más afectados y para ayudas directas a los trabajadores que continúan en ERTE.

La primera línea de ayudas, dirigida a sufragar parte de las cuotas a la Seguridad Social, estará dotada con 80 millones de euros, y el segundo tipo de ayudas, dirigido a complementar las prestaciones que reciben las personas trabajadoras en situación de ERTE, dispondrá de 17 millones de euros.

Las ayudas serán de 600 euros en el caso de contratos a jornada completa y de 300 euros en el caso de contratos a jornada parcial. Y para los trabajadores autónomos, de 600 euros.

En segundo lugar, se articula una ayuda directa a las personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de ocupación, derivados de la COVID-19, durante el periodo y condiciones que determinan las bases reguladoras. Cada persona beneficiaria percibirá un máximo de 300 euros, en el supuesto de que haya sido perceptora de prestación por desocupación asociada a ERTE COVID-19 durante los meses de enero y febrero del 2021, y un máximo de 150 euros, en el supuesto de que haya sido perceptora de la prestación durante un sol mas, es decir en enero o febrero de 2021.

Además, está previsto que la próxima semana el Pleno del Consejo apruebo una tercera línea de ayudas para personas trabajadoras autónomas, por valor de 8 millones de euros, con el que se complementará la prestación que estas personas han recibido de la Seguridad Social.

Subir