28 de febrero de 2020 28/2/20

El 25% de los escolares de Alcoi presentan anomalías en la visión

El 25% de los escolares de Alcoi presentan anomalías en la visión - (foto 1)
  • La Unión Alcoyana ha participado, junto al Ayuntamiento, en la financiación de la Campaña de Salud Visual Infantil de la Fundación Jorge Alió

Un total de 852 escolares de la localidad de Alcoi, de entre 4 y 6 años de edad, han participado en la XXII Campaña de Salud Visual Infantil desarrollada por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera el pasado mes de noviembre. La campaña ha sido posible gracias al patrocinio de la Unión Alcoyana, que por segunda vez ha cofinanciado el proyecto junto a la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento alcoyano.

La presidenta ejecutiva de la Fundación, María López Iglesias, ha presentado hoy los resultados de esta campaña, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Jordi Tormo, concejal de Salud Pública, y Enrique Rico Albert, director general de La Unión Alcoyana.

Un 25,82% de los 852 niños que han sido sometidos a una exploración ocular en 14 centros escolares alcoyanos presentan signos de padecer anomalías visuales, tales como defectos de refracción, estrabismo u ojo vago. La ambliopía u ojo vago es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país. No suele presentar síntomas, por lo que su detección durante la edad escolar es fundamental para un tratamiento adecuado. El incremento de alumnos con resultado de “sospechoso”, respecto a años anteriores, se debe a la nueva prueba incorporada en la actual campaña, denominada de Salud Visual Infantil –anteriormente era Prevención de la Ambliopía-. La nueva prueba es la Retinoscopia, que sirve para valorar si existe o no un error de refracción (miopía, hipermetropía, y/o astigmatismo).

La última vez que se llevó a cabo esta campaña de prevención en Alcoi fue en el curso escolar 2010-2011. El resultado fue entonces de un 19,65% de los 789 niños examinados, que presentaban signos de padecer anomalías visuales.

La Campaña de Salud Visual Infantil realiza revisiones oftalmológicas a niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años. A modo de juego, los pequeños participan en diferentes test que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y detectan la presencia de estrabismos y otras patologías y defectos refractivos.

Esta actuación de prevención sanitaria es fundamental en la edad escolar, una etapa básica y de aprendizaje en el desarrollo del niño, en el que los ojos juegan un papel protagonista. Detectar a tiempo posibles anomalías de la visión que puedan provocar retrasos escolares es una importante labor de prevención que corresponde a padres y educadores.

¿Qué es el ojo vago?
La ambliopía u ojo vago consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño, que no puede ser corregida por lentes.

Este efecto visual puede conllevar una gran pérdida de visión del ojo afectado, dado que éste no se desarrolla adecuadamente y, poco a poco, va dejando de trabajar, de estimularse, con lo que acaba perdiendo capacidad de visión. Una de las causas principales de ambliopía es la presencia de estrabismo (desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro), incluso en niños muy pequeños, aunque puede darse el caso de un ojo vago sin estrabismo.

La utilización de parches para la oclusión del ojo sano obliga al ojo vago a trabajar continuamente, por lo que éste es uno de los tratamientos más acertados. Existen alternativas a los parches en el tratamiento de la ambliopía que deben ser prescritos por un especialista.

Acerca de Fundación Jorge Alió
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nace en 1996 como entidad sin ánimo de lucro, dedicada al fomento de la investigación, la docencia y la medicina preventiva en todos los campos de la Oftalmología. Su objetivo es la prevención y tratamiento de la ceguera, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o de alto riesgo, desarrollado en seis áreas: Asistencia Sanitaria; Formación; I+D+i; Actividades Culturales, Cooperación Internacional y Voluntariado.

Subir