22 de noviembre de 2019 22/11/19

Un equipo de 33 historiadores y arquitectos elaboran el catálogo de la exposición “Camins d’Art”

Un equipo de 33 historiadores y arquitectos elaboran el catálogo de la exposición “Camins d’Art” - (foto 1)
  • La Luz de las Imágenes documenta y analiza el patrimonio artístico de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes está elaborando el catálogo de la próxima exposición, de nombre “Camins d’Art”, que se desarrollará en Alcoy en marzo de 2011 con el objeto de recuperar y difundir el patrimonio de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

Dicha publicación cuenta con diferentes análisis y artículos en torno a los contenidos histórico-artísticos de la muestra, y recoge información e imágenes de cada una de las obras de arte que formarán el itinerario expositivo. Un equipo multidisciplinar de 33 especialistas, en su mayoría historiadores y arquitectos, participa en este catálogo que se dará a conocer cuando se inaugure la muestra.

La novena exposición de La Luz de las Imágenes gira en torno a las figuras y a las tradiciones de los patronazgos de los oficios, de la salud, de las necesidades humanas y de las fiestas populares. “Camins d’Art” mostrará las obras de arte que sirven de guía a las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular; y también a la vida cotidiana a través de los santos protectores de las agrupaciones gremiales características de estas comarcas.

Entre los artículos que se publicarán figura La pintura medieval y moderna en los Valles de Alcoy, por Lorenzo Hernández Guardiola, doctor en Historia del Arte y académico de las Bellas Artes; o la Introducción al retablo barroco y neoclásico en las comarcas del norte de Alicante por el historiador Enrique López Catalá; o Imatges i pràctiques religioses en la prehistòria i l’antiguitat de l’Alcoià i el Comtat
por Ignasi Grau Mir, doctor en Historia y arqueólogo y profesor de la Universidad de Alicante.

En total, la muestra incorpora más de 250 obras de arte sacro, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, algunas de ellas inéditas, procedentes mayoritariamente de parroquias, ermitas e instituciones locales de un total de 36 poblaciones. También se han cedido piezas relacionadas con este territorio de colecciones museísticas como el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo Nacional de Arte Moderno de Cataluña, el Museo San Pío V de Valencia o la Colección Masaveu de Oviedo.

 

ocultar
Un equipo de 33 historiadores y arquitectos elaboran el catálogo de la exposición “Camins d’Art”
Subir