elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy entra en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad ya contemplados en la Ordenanza Municipal de Circulación

Hoy entra en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad ya contemplados en la Ordenanza Municipal de Circulación
  • El límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

El Ayuntamiento de Alcoy aprobó de forma definitiva en el pleno celebrado el 29 de diciembre de 2020 su Ordenanza de Circulación que, entre otros muchos aspectos define la normativa específica para la circulación en bicicletas, vehículos de movilidad personal y patinetes sin motor, también la velocidad máxima permitida en la ciudad y el nuevo sistema en el caso de las multas que beneficiará a la ciudadanía y define perfectamente cada situación sin dejarla a criterio de la Policía. Por lo que respecta a los límites en las velocidades, hoy ha entrado en vigor en toda España la normativa que ya especificaba nuestra ordenanza.

En esta Ordenanza se regula la velocidad máxima permitida en nuestras calles, siendo la intención del gobierno pacificar la velocidad de los vehículos. Esta medida no tuvo ninguna objeción por parte de la oposición. En todas las calles en el que haya un único carril por sentido de la marcha, el máximo permitido es de 30 Km/h. Esta medida reduce la velocidad en el 60% de las calles de Alcoy. En el resto se sigue como norma general los 50 Km/h. La ordenanza también regula la velocidad máxima en los carriles bicis, aceras bici, etc.

Hoy ha entrado en vigor en toda España estos nuevos límites de velocidad, una medida aprobada por el Consejo de Ministros, que ya se estaba aplicando en nuestra ciudad y que establece que el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, como norma general

Además de tratar las velocidades máximas, respecto a la circulación de bicicletas, patinetes y VMP la ordenanza determina que se ha de circular con estos vehículos por los carriles bici siempre que existan, en caso de no haber la circulación, se deberá realizar por la calzada, no pudiendo ir por la acera a no ser que sea un menor de 10 años acompañado por una persona responsable o cuando la persona en bicicleta tenga que acceder a la acera, lo tiene que hacer descendiendo de la bicicleta y transitando con esta a mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, de forma que tiene que actuar, a todos los efectos, como peatón. También se especifica las velocidades máximas permitidas y que el casco es obligatorio. La ordenanza también contempla que se pueda circular con este tipo de vehículos por las calles peatonales con restricciones de velocidad y dando prioridad siempre al peatón.

Se trata de un documento en el que se trabajó desde hace tiempo, adaptándose durante todo el proceso los cambios que iba determinando la Dirección General de Tráfico respecto a las bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y patinetes que se incluyeron en la normativa local.

Por lo que respecta a la tramitación, después de trabajar el documento el Gobierno y los técnicos municipales, fue entregado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio para que realizasen sus aportaciones. En una posterior reunión los técnicos explicaron que medidas se incorporaban y cuáles no, argumentando los motivos de estas decisiones técnicas. El siguiente paso fue la aprobación en la Comisión de Gobernanza para pasar después al Pleno Municipal del 2 de octubre donde tras ser aprobado pasó a exposición pública y presentación de alegaciones, para su aprobación definitiva sin ningún voto en contra en el pleno del 29 de diciembre de 2020.

“En nuestra ciudad nos anticipamos a la normativa porque nuestra intención es la de pacificar la velocidad de los vehículos. Además queremos tener una ciudad más segura para los peatones, es algo fundamental”, explica el concejal de Seguridad, Raül Llopis.

Subir