30 de mayo de 2020 30/5/20

Desestimada la demanda de Luxender contra el ayuntamiento

  • La promotora deberá abonar 120.000 euros al ayuntamiento por los gastos judiciales

El Ayuntamiento de Alcoy no deberá pagar 15,6 millones de euros a Luxender por Serelles, ya que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha desestimado la demanda de esta promotora que pedía esta compensación por las pérdidas provocadas por la eliminación de una parte del PAI (Plan de Actuación Integrada), en relación con las vías pecuarias del Teular del Llonganisser y de Sabata y el impacto sobre los barrancos.

La demanda de Artemisa Tensis SL una de las empresas de la promotora Luxender se produjo al declararse ésta en concurso de acreedores. En aquel momento pidieron esta indemnización que negó el ayuntamiento, por lo que recurrieron a los tribunales que han dado la razón al consistorio.

El motivo de la demanda es que según la empresa con las limitaciones del TSJ al proyecto era imposible aprovechar todas las parcelas y se quedaban sin accesos.

El juez de este tribunal ha desestimado de forma íntegra la demanda, de la que cabe posibilidad de recurso al TSJ. Considera que no se puede evaluar el perjuicio sufrido porque estos cambios no han sido formalizados y que los informes técnicos avalan que con pequeñas intervenciones mantendrían la viabilidad del sector.

La sentencia impone las costas judiciales a Luxender que deberá abonar 120.000 euros al ayuntamiento por los gastos judiciales del proceso.

El alcalde Toni Francés se muestra satisfecho por la sentencia, “una vez más los tribunales nos han dado la razón, estamos contentos, aunque lamentamos que por la irresponsabilidad de Sedano y el PP durante su etapa en el gobierno municipal ahora los alcoyanos deban pagar sus imprudencias, en casos como La Rosaleda o en el propio de Serelles”.

 

Subir