19 de agosto de 2019 19/8/19

Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Alcoy

Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Alcoy - (foto 1)
  • La localidad alicantina se transforma durante los próximos días 22, 23 y 24 de abril en una ciudad de castillos, batallas y conquistas

MÁS FOTOS
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Alcoy - (foto 2)
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Alcoy - (foto 3)
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Alcoy - (foto 4)

Hablar de la representación más espectacular de los Moros y Cristianos en la Comunitat Valenciana es hablar indudablemente de Alcoy. Esta pequeña localidad alicantina se transforma durante los próximos días 22, 23 y 24 de abril en una ciudad de castillos, batallas y conquistas pero, sobre todo, en una explosión de alegría, colores y multitud.

Más de 9.000 personas participan en el que es el evento más espectacular de Alcoy, declarada de interés turístico internacional. Durante tres días se rememoran los tiempos de Jaime I el conquistador, cuando la ciudad sufrió el ataque del caudillo moro Al-Azraq y, según la leyenda, San Jorge apareció cabalgando para ayudar a la ciudad, que juró construir un templo en su honor y celebrarlo con festejos.

La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos. Son tres días de fiestas que giran en torno al día 23 de abril, eje de la festividad. Así pues, el primer día, 22 de abril, se dedicada a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge. Es la Associació de Sant Jordi la responsable de organizar una festividad en la que todo el pueblo se implica, principalmente a través de les filaes, el verdadero factor integrador de la sociedad alcoyana.

Actualmente existen 28 filaes y a los miembros de cada una les une mucho más que una vestimenta: lazos de amistad, familia... una unión que va más allá de los tres días y que constituye una forma de vida en Alcoy. Como curiosidad, su origen se encuentra en la diversificación de las dos primitivas compañías (Cristianos Moros y Católicos Cristianos) en diferentes agrupaciones, debido a la progresiva incorporación de festeros quienes, al tener indumentarias comunes y diferenciadoras, acabarían consiguiendo autonomía dentro su bando.

Una fiesta que mantiene sus orígenes, su esencia y tradición, tal y como explica la concejal de Fiestas, Lorena Zamorano, en declaraciones a elperiodic.com: "Son unas fiestas grandiosas por la gran implicación y el enorme despliegue de medios. Quien venga a Alcoy durante estos días se va a encontrar una ciudad totalmente volcada, es algo muy curioso de ver".

¿Cómo se celebran los Moros y Cristianos de Alcoy?

Durante los tres días de celebración las banderas blancas con la cruz de San Jorge así como los gallardetes verdes con la media luna del Islam inundan cada rincón de la ciudad. Esta imagen se mezcla con el sonido del redoble de tambores, las trompetas, y los arcabuces así como el olor a pólvora.

Un festival para todos los sentidos que comienza el primer día con las dos Entradas, por la mañana el desfile de las agrupaciones cristianas y por la tarde las de los moros. Y si por algo llama la atención esta jornada es por la riqueza y colorido de los atuendos: "Los trajes se estrenan en Alcoy y posteriormente se alquilan en otras localidades", explica la edil de Fiestas. A esto se suma la música, los estandartes, las representaciones de los cabos de escuadra... un teatro en vivo que inunda cada rincón de la ciudad.

Le sigue el día 23 con la jornada de San Jorge, dedicada a la devoción y en la que la procesión de la reliquia es el principal acto. Esta procesión gira en torno a la figura de San Jordiet, un niño menor de ocho años que viste de soldado romano.

Finalmente llega el Dia del Alardo, el 24 de abril. Una batalla que, como cada año, vencen los cristianos para poner punto y final a la fiesta con la llegada de San Jordiet a las almenas del castillo entre el fervor de la multitud.

Consejos de interés

Si vas a contemplar íntegramente las dos entradas, cristiana y mora, se recomienda alquilar las sillas que se instalan a lo largo del recorrido. Para ello, hay que contactar con la Asociación de San Jorge (96 554 05 80).

Si visitas Alcoy no puedes dejar de probar "l'olleta de Músic", típico de las fiestas, los dulces denominados "Moros" y el café licor, una bebida típica espirituosa, que mezclada con granizado de limón se denomina "Mentira" y con refresco de cola "Plis play".

Alcoy presenta una gran variedad de recursos naturales y culturales para disfrutar durante los descansos en la fiesta. Puedes visitar la web de Turismo de Alcoy y enterarte de todo lo que puede ofrecerte. Además, la oferta hotelera en la localidad no sólo es amplia, sino diversificada en rural y urbana.

Una escapada perfecta para disfrutar de una fiesta única en el mundo, tal cerca de casa, y explorar, además, un lugar mágico en la provincia de Alicante.

Puedes ver el programa completo de actos de las fiestas AQUÍ.

ocultar
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Alcoy
Subir