15 de noviembre de 2019 15/11/19

41 creadores se presentan a las ayudas ‘Llançadora’ del IVAM CADA Alcoi

41 creadores se presentan a las ayudas ‘Llançadora’ del IVAM CADA Alcoi - (foto 1)
  • 13 son de Alcoy, 12 del resto de la Comunidad Valenciana, 14 de otras comunidades y 2 de fuera de España

Un total de 41 creadores han presentado su candidatura a las ayudas ‘Llançadora’ que, por primera vez, ha puesto en marcha el Ivam Cada Alcoi. Como ya  30.000 euros repartidos en tres subvenciones individuales para creadores que desarrollen su tarea en el mundo de la música, las artes escénicas y el video-arte. Estas serán para que estos creadores realicen sus proyectos en el edificio alcoyano del antiguo Monte de Piedad como residentes.                                             

El jurado que decidirá la concesión de las ayudas está presidido por Raül Llopis como concejal de Cultura. Además lo forman, Ricardo Javier Forriols González del Campus d’Alcoi de la UPV, con Silvia Sempere Ripoll y Rosa Vercher como suplentes, Pilar Blasco de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi con Rafael Calbo de suplente, Ramón Escrivá por parte del IVAM, Carmen Morales dela Fundación Caja Mediterráneo, Faust Ripoll de la Universitat d’Alacant, Josep Pérez i Tomàs de la Catedra Antoni Miró, Lucía Romero de la Comisión de Artes Plásticas del Consell de Cultura, mientras que la comisión de Audiovisual y Música ha declinado participar. Todas estas s importantes entidades culturales y docentes  han colaborado desde el inicio en la concepción y conceptualización de estas ayudas ‘Llançadora’.

El jurado de estos primeros Premios de Creación e investigación en Artes Contemporáneas ‘Llançadora’, recibirá hoy por correo electrónico la documentación necesaria (memoria del proyecto y currículum) de todas la solicitudes clasificada por proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria (Proyecto de Creación visual. Proyecto Musical. Proyecto Instalación/Performance) para su estudio.

El miércoles, 10 de julio, habrá una reunión del jurado en el IVAM CADA Alcoi para poner en común las opciones y descartes de las propuestas. Se explicará como poder puntuar todos los proyectos a través de un formulario.

El jurado tendrá que enviar por correo electrónico, el 16 de julio, las puntuaciones para poder elaborar el acta de acuerdo con los criterios de valoración del punto octavo de las bases (todas las solicitudes deben estar puntuadas):

- Adecuación de los proyectos con los objetivos de la convocatoria: hasta un máximo de 4 puntos.

- Trayectoria de la persona o colectivo solicitantes: hasta un máximo de 1 punto.

- Actividades complementarias (visitas guiadas, conferencias, talleres, seguimiento en video del proceso): hasta un máximo de 2 puntos.

Finalmente el 17 de julio acudirán a firmar el acta con los resultados y se anunciarán públicamente.

Raül Llopis, concejal de Cultura, explica la importancia de esta apuesta por parte del Ayuntamiento de Alcoy: “para nuestro gobierno la apuesta por la Cultura y los creadores es algo más que evidente y de lo que no cabe ninguna duda. Hemos conseguido la reapertura del CADA, logrando que sea el IVAM CADA Alcoi, y no solo eso, lo estamos dotando de contenido y fomentando la participación, también creamos el Consell de Cultura. Hemos trabajado mucho y, sobre todo, con mucha gente para que estas ayudas lanzadera sean un ejemplo para otras ciudades y estamos seguros que impulsarán de manera decidida esa factoría creativa que queremos que sea Alcoy”.

Llopis recuerda que “Hablamos de unas ayudas desconocidas hasta ahora en una ciudad mediana como Alcoy, tanto por su elevada cuantía económica como por las posibilidades que ofrecen a los creadores en el uso de instalaciones. Recordamos que son becas residencia en un edificio dotado de un estudio de grabación propio, un salón de actos con alta tecnología y un piano de cola; o salas adecuadas por las tecnologías más punteras. Los creadores van a encontrar en Alcoy un contenedor cultural referente como el Ivam Cada Alcoi desde donde proyectar su obra en toda la Comunidad Valenciana y España”.

ocultar
41 creadores se presentan a las ayudas ‘Llançadora’ del IVAM CADA Alcoi
Subir