24 de febrero de 2020 24/2/20

Cotino: “La Estrategia apuesta por el sector terciario y los valores ambientales en el Área Funcional de Alcoi”

Cotino: “La Estrategia apuesta por el sector terciario y los valores ambientales en el Área Funcional de Alcoi” - (foto 1)
  • El vicepresidente presenta a los ayuntamientos y agentes sociales del Área Funcional de Alcoi los contenidos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana

  • La Estrategia plantea crear bulevares metropolitanos en los ejes Alcoi-Cocentaina-Muro de Alcoi e Ibi-Onil-Castalla

  • La Estrategia declara “Áreas de Regeneración” los cascos históricos de Alcoi, Castalla, Cocentaina y Banyeres de Mariola

MÁS FOTOS
Cotino: “La Estrategia apuesta por el sector terciario y los valores ambientales en el Área Funcional de Alcoi” - (foto 2)
“La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana apuesta por el desarrollo del sector terciario y la puesta en valor de los recursos ambientales y paisajísticos del Área Funcional de Alcoi”, ha afirmado el vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino. “Esto contribuirá a que se convierta en el territorio más innovador y creativo del interior de la Comunitat”, ha añadido el conseller.

Éste es uno de los principales objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para el Área Funcional de Alcoi, cuyos contenidos han sido presentados hoy en Alcoi por el Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, a los 32 ayuntamientos del Área Funcional así como a los agentes económicos y sociales más representativos. El Vicepresidente tercero del Consell ha estado acompañado en el acto por el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano.

Cotino ha afirmado en el acto que “buena prueba del trabajo que está desarrollando el Consell es que actualmente el 95% de la superficie de la Comunitat Valenciana está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta representa únicamente el 2,5% del territorio de la Comunitat; continuar en esta línea, desde una perspectiva actual y hasta el año 2030, es el principal objetivo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente tercero del Consell ha recordado, asimismo, que el Gobierno Valenciano ha dado el visto bueno a las directrices de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que esta semana se publicarán en el DOCV para que municipios, agentes económicos y sociales, y ciudadanos en general puedan formular sus alegaciones.

El acto de hoy forma parte del conjunto de reuniones que la Conselleria de Medio Ambiente está manteniendo con municipios y agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, con el fin de exponerles los principales contenidos de la Estrategia Territorial y ofrecerles la posibilidad de que aporten sus alegaciones y sugerencias para enriquecer el documento.

Capacidad innovadora

La Estrategia apuesta, en el Área Funcional de Alcoi, no sólo por mantener la tradición industrial, sino que además plantea reforzarla con una elevada capacidad innovadora, y una mayor diversificación económica, que pasa por el aumento del peso del sector terciario, y la puesta en valor de sus activos ambientales y paisajísticos.

Otra ventaja comparativa del Área Funcional, según plantea la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, es su red de ciudades medias, capaz de articular las provisiones de bienes y servicios al conjunto de la población. Asimismo, el área urbana integrada de Alcoi-Cocentaina y Muro de Alcoi, con una población de más de 80.000 habitantes permite satisfacer la demanda de bienes y servicios supramunicipales de calidad.

Bulevares metropolitanos

Entre otras iniciativas, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea la implantación de Bulevares Metropolitanos con áreas reservadas de transporte, en los ejes Alcoi-Cocentaina-Muro de Alcoi; e Ibi-Onil-Castalla; además, se propone declarar “Áreas de regeneración” los cascos históricos de Alcoi; Cocentaina; Castalla y Banyeres de Mariola; otra iniciativa de interés es la implantación de Parques comarcales de innovación en la Foia de Castalla y en el eje urbano Alcoi-Cocentaina-Muro de Alcoi.

Restauración de l’Albufera de Gayanes

Uno de los proyectos ambientales más representativos recogidos en la Estrategia es la restauración ambiental de l’Albufera de Gayanes, iniciativa en la que trabajan conjuntamente la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar. La idea es restituir a su estado natural esta laguna de interior, de una extensión de cinco hectáreas, y complementar el proyecto con la habilitación del “Mas de l’Albufera” como Centro de Visitantes y de promoción del turismo de interior.

Esta iniciativa se integra en el proyecto de Gran Arco Verde de la provincia de Alicante, también planteado en la Estrategia Territorial, que conectará la capital con Gandía, y uno de cuyos ámbitos prioritarios es el Corredor Verde del Serpis, proyecto en el que actualmente trabaja la Conselleria de Medio Ambiente. Es precisamente l’Albufera de Gayanes uno de los ámbitos ambientales de mayor verde del Corredor Verde del Serpis.

La Estrategia también plantear conectar los ecosistemas litorales y de interior a través de un sistema de corredores territoriales y biológicos. Así, están previstas actuaciones como la conexión del Corredor fluvial del Serpis con la Serra de Mariola; Carrascar de la Font Roja-Aitana; Serrella y Puigcampana. El corredor fluvial del Vinalopó; y los Corredores Terrestres Serra de Biar-Serra de Mariola; Serra del Maigmó-Aitana, Serrella y Puigcampana; y els Alforins-Vinalopó.

Asimismo, el documento marco en Ordenación del Territorio propone restaurar los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor. Destaca, en este sentido, la regeneración del río Serpis y los Barrancos de Alcoi; del embalse de Beniarrés y la conexión de los ríos Montnegre y Serpis.

Inversiones del Plan Confianza

Además de las inversiones habituales que la Generalitat realiza desde cada una de las consellerias en sus diferentes áreas de gestión, el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP) integrado en el Plan Confianza del Consell, permite incrementar estas dotaciones presupuestarias. Así, en la comarca alicantina de L’Alcoià se han incluido dentro de este plan un total de 35 actuaciones con un importe financiable de la Generalitat de cerca de 23 millones de euros.

Subir