elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: "Vamos a seguir trabajando para aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental"

  • Bienestar Social destina este año 7 millones de euros para los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)

  • La Directora General ha destacado "la gran labor" que realiza Cruz Roja Alicante para mejorar el bienestar y la participación social de los usuarios del CRIS de Alcoy

  • Los CRIS trabajan con cada usuario de forma individualiza a través de talleres y programas

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha visitado esta mañana el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica que gestiona Cruz Roja Alicante en Alcoy, donde ha señalado que desde la conselleria de Bienestar Social "vamos a seguir trabajando y desarrollando medidas para aumentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana".

Collado ha visitado las instalaciones del CRIS que cuenta con 50 plazas de atención diurna, y donde se desarrollan programas de trabajo adecuados a las características y necesidades concretas de las personas que acuden diariamente al centro. Allí ha conversado con los profesionales, familiares y usuarios a quienes ha felicitado "por su esfuerzo y por el trabajo diario que realizan".

Así mismo ha agradecido la gran labor de Cruz Roja Alicante, "porque su esfuerzo y colaboración han hecho posible que el CRIS de Alcoy continúe ofreciendo a sus usuarios la atención que necesitan para alcanzar una mayor autonomía y favorecer su participación social".

7 millones de euros para los CRIS
En estos momentos, existen 18 CRIS en la Comunidad Valenciana con un total de 1.155 plazas, de las que 1.105 están financiadas por la Generalitat. Para su mantenimiento la conselleria de Bienestar Social destina este año 7 millones de euros.

Los Centros de Rehabilitación e Integración Social trabajan con cada usuario de forma individualizada, estableciendo programa personales en los que se recogen las necesidades y los objetivos para conseguir la rehabilitación idónea y los recursos necesarios para llevarla a cabo, especialmente a través de programas y talleres.

Collado ha recordado que durante los últimos años "se ha impulsado la ampliación y consolidación de la red de centros y servicios residenciales y de día de atención a personas con enfermedad mental crónica, de manera que en estos momentos en la Comunitat Valenciana existan 85 centros con cerca de 2.900 plazas".

Por último, ha señalado que la Generalitat "es consciente de la trascendencia sociosanitaria de la enfermedad mental crónica", y ha reiterado el compromiso de "seguir trabajando desde la coordinación entre los diferentes órganos competentes para una adecuada atención a las personas afectadas y para una mayor sensibilidad social hacia ellas".

Subir