28 de septiembre de 2020 28/9/20

Un coleccionista privado cede un Zurbarán a la exposición de La Luz de las Imágenes “Camins d’Art”

Un coleccionista privado cede un Zurbarán a la exposición de La Luz de las Imágenes “Camins d’Art”  - (foto 1)
  • El lienzo, que fue atribuido al citado artista por el Marqués de Loyola en mayo de 1492, representa a Cristo muerto en la cruz

MÁS FOTOS
Un coleccionista privado cede un Zurbarán a la exposición de La Luz de las Imágenes “Camins d’Art”  - (foto 2)
La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes mostrará un lienzo atribuido a Francisco de Zurbarán, que ha sido cedido por un coleccionista privado a la exposición “Camins d’Art”, que prepara esta institución para el próximo marzo.

El lienzo, que fue atribuido al citado artista por el Marqués de Loyola en mayo de 1492, representa a Cristo muerto en la cruz, moldeado con vigor escultórico sobre un fondo sombrío. La calidad del dibujo en la anatomía de Cristo y en las magistrales pinceladas del paño que iluminan la obra son propios del pintor extremeño.

Además, la composición muestra otro rasgo característico: el rótulo sostenido por dos pequeños clavos en la parte inferior del Crucificado utilizado por Zurbarán en otras obras similares, como el Calvario, del Marqués de Villafuerte que se muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Según la documentación conservada por el propietario, la obra formó parte de una exposición sobre la vida de Jesucristo, celebrada en Madrid entre diciembre de 1945 y marzo de 1946. Ahora, se exhibirá con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes “Camins d’Art”, que se celebrará en Alcoy el próximo marzo y que dispondrá de, al menos, 256 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos, que se exhibirán en las diferentes sedes expositivas de la población.

Además de este autor, se mostrarán otras obras de autores como Llorenç Zaragoza, Bertomeu Baró, Joan Reixach, Joan de Joanes, Cristobal Llorens, Nicolau Borràs, Jerónimo Jacinto Espinosa, Joaquín Sorolla, Fernando Cabrera y José Segrelles.

En la novena exposición de La Luz de las Imágenes, adquiere un papel protagonista la función de los patronos religiosos como guías de la vida cotidiana de sus gentes, a través de este nuevo itinerario artístico que recorrerá los edificios eclesiásticos más importantes de esta ciudad: el Antiguo Asilo, la iglesia de San María y la capilla de la Mare de Déu, que han sido restaurados para la ocasión por esta institución.

 

Subir