26 de agosto de 2019 26/8/19

Climent: 'El Ivace lidera el HUB digital más importante de la Comunitat para empresas, entidades y sociedad en general'

Climent: 'El Ivace lidera el HUB digital más importante de la Comunitat para empresas, entidades y sociedad en general' - (foto 1)

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, acompañado de la directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha presentado en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) de Alcoy, delante de un nutrido grupo de representantes de asociaciones empresariales, patronal, empresarios y empresarias, la Plataforma Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana.

Esta Plataforma, liderada por el Ivace, "pretende ser el futuro HUB digital que concentrará todo aquello que a nivel regional se está desarrollando en materia industria 4.0 y que permitirá a empresas, entidades y sociedad en general tener un punto de encuentro y un canal de acceso a aquellos actores y servicios que les pueda ser de interés para su transformación digital", ha señalado Rafa Climent.

"Estamos en plena revolución tecnológica que ha llevado a un cambio radical en la forma de consumir, de relacionarnos, de vivir e incluso de hacer negocio y todo esto implica una necesaria apuesta de las empresas por la digitalización y un compromiso de la Conselleria de Economía de poner a su disposición herramientas, infraestructuras y la financiación adecuada para conseguirlo", ha señalado Climent.

"Este es uno de los retos que me marqué cuando llegué a la Conselleria - ha añadido Climent- y tenía claro que debía implicar a todos los agentes del conocimiento y la tecnología conectando a las empresas con el conocimiento de universidades, centros tecnológicos y parques científicos".

Secciones de la Plataforma Industria 4.0

La Plataforma Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana se estructura en varias secciones específicas: Industria 4.0, Actualidad 4.0, Mediateca 4.0, Plataforma 4.0, Financiación, Ecosistema 4.0 y Cooperación Institucional.

El apartado de Industria 4.0 incluye información básica sobre el fenómeno de la cuarta revolución industrial, una clasificación de las tecnologías habilitadoras principales la industria 4.0 o los nuevos sistemas de fabricación existente en el mercado.

La Plataforma también incorpora los avances llevados a cabo por el equipo de expertos del mundo empresarial, científico, tecnológico, social y público que conforman el primer laboratorio de ideas innovadoras (LABi4.0CV) "y que están trabajando -ha señalado el responsable de Economía- en lograr una sociedad con capacidades digitales, en conseguir un mayor posicionamiento nacional y europeo de nuestra especialización digital y en impulsar empresas más competitivas y digitalizadas".

En materia de financiación la Plataforma ofrece las líneas de ayudas propias del Ivace y también otras ayudas regionales y de otras comunidades autónomas que pueden ser de interés para expertos, pymes, habilitadores o industrias.
Por último, un visor basado en mapas ofrece una imagen completa de Ecosistema 4.0 de la Comunitat. Este apartado incluye el inventario de capacidades regionales de los habilitadores y centros de competencia de la Comunitat (universidades y centros tecnológicos), los proyectos 4.0 más relevantes desarrollados por agrupaciones empresariales y pymes, así como casos de éxito de trasformación digital en la Comunitat.

Conciencia digital

Para Rafa Climent, "para crecer hay que innovar y para innovar hay que invertir y adelantare a los cambios, yen este nada sencillo trayecto, la digitalización es una aliado para nuestras empresas".

Desde 2016, año en el que el Ivace comenzó a lanzar convocatorias de ayudas de apoyo a proyectos de digitalización, "no solo la respuesta de las empresas a estas convocatorias ha ido en aumento, sino que con el paso de los años los proyectos que hemos financiado son más maduros, de mayor complejidad y con un incremento de los referidos a la digitalización de los procesos productivos", ha señalado Júlia Company.

A nivel Comunitat Valenciana, el número de proyectos respaldados ha pasado de los 295 en el ejercicio de 2016 a los 317 en 2017, lo que se traduce en un 7,4% más de proyectos financiados.

En el caso de las comarcas de l´Alcoià y El Comtat, desde 2016 se han apoyado cerca de 71 proyectos de digitalización, con una ayuda de 980.000 euros, que han generado más de 4,2 millones de euros de inversión.

En este sentido, Júlia Company ha informado que la convocatoria de ayudas de 2018 para proyectos de digitalización (Digitaliza-CV), está abierta desde el pasado mes de diciembre hasta el próximo 19 de febrero, y ya se están recibiendo propuestas de nuevos proyectos por parte de pymes de la Comunitat.

ocultar
Climent: 'El Ivace lidera el HUB digital más importante de la Comunitat para empresas, entidades y sociedad en general'
Subir