elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 100 trabajadores del ayuntamiento trabajarán el 26J para que los alcoyanos puedan votar

Cerca de 100 trabajadores del ayuntamiento trabajarán el 26J para que los alcoyanos puedan votar
    MÁS FOTOS
    Cerca de 100 trabajadores del ayuntamiento trabajarán el 26J para que los alcoyanos puedan votar  - (foto 2)
    Cerca de 100 trabajadores del ayuntamiento trabajarán el 26J para que los alcoyanos puedan votar  - (foto 3)

    La maquinaria electoral vuelve a estar en marcha. Tras la colocación de los tableros electorales hace semanas, la brigada de servicios municipales comenzaba ayer a repartir las urnas y cabinas de votación por los 21 colegios de la ciudad. En total, 88 mesas electorales con 176 urnas para recibir los votos destinados a elegir a los representantes estatales del Congreso y el Senado. El domingo, 36 funcionarios, 30 actuarán como representantes de la administración a los colegios y 6 como auxiliares para garantizar que todo el proceso se realice en normalidad. 48 policías locales y, 47 policías nacionales estarán también los colegios, con 10 policías nacionales más que harán rondas por la ciudad y los espacios electorales.

    El domingo, cerca de un centenar de funcionarios locales trabajarán para que las elecciones nacionales puedan realizarse con normalidad en nuestra ciudad. Entre estos, hay 30 representantes de la administración y 6 auxiliar que actuarán para garantizar que todo el proceso se realice en normalidad. Todos ellos se repartirán entre los 21 colegios electorales. Están encargados de colgar los censo, dar información a los electores, garantizar que se cumplen todos los requisitos, solucionar incidencias y pasar los datos de participación y de escrutinio en el centro de datos.

    Para garantizar también la seguridad, la libertad y las normas de la Junta Electoral, habrá un total de 48 policías locales y, 47 policías nacionales por turnos a los espacios habilitados para ejercer el voto, y 10 policías nacionales más que harán rondas para la ciudad.

    Por otra parte, 13 personas de las Brigadas de Servicios y mantenimiento eléctrico estarán trabajando, para solucionar cualquier incidencia así como para retirar el material electoral una vez cerrados los colegios.

    El pasado 30 de mayo en el Pleno ordinario del mes de Mayo se realizaba el sorteo para elegir a los presidentes, vocales y dos suplentes para cada cargo de las 88 mesas. En total, 792 personas. La Junta Electoral ha aceptado 141 alegaciones de los miembros de las mesas para no poder estar al proceso electoral y hay denegado 11 motivaciones.

    Por otro lado, en total, 46.657 alcoyanos tienen derecho a votar en nuestra ciudad estas nuevas elecciones. El censo electoral se puede consultar en https://www.alcoi.org/censo/consulta.asp. El pasado 20 de diciembre, fueron 36.582 alcoyanos que votaron siendo la participación superior a la del 2011, con 35.945 electores. En estas últimas elecciones, la participación en Alcoy fue del 78,14% frente a la media nacional que se situaba en el 73,2%.

    La concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, explica el amplio mecanismo: «El Ayuntamiento, como la administración más cercana, vuelve a participar con todo lo necesario para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo. Son días intensos que requieren personal y mucho trabajo, dedicado a poner en marcha una vez más la maquinaria electoral de la democracia».

    Subir