elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El campus de Alcoy supera la actividad investigadora media de la UPV y busca la excelencia en la comunidad educativa

El campus de Alcoy supera la actividad investigadora media de la UPV y busca la excelencia en la comunidad educativa - (foto 1)
  • El rector de la UPV, Juan Julià, ha subrayado la concesión del Campus de Excelencia Internacional

  • El catedrático de la Universidad de Oviedo, José Coca, ha pronunciado la lección inaugural

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, ha presidido este martes en Alcoy el acto de inauguración del curso académico en el campus alcoyano. En el mismo, el catedrático del Departamento de Química y Tecnología del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo, José Coca, ha pronunciado la lección inaugural, bajo el título Retos de la ingeniería química en España.

Julià, acompañado por el director del campus, Enrique Masiá, ha expresado su satisfacción por las cifras de matriculación en la UPV, tanto a nivel general como en Alcoy. Hasta el 14 de octubre, se habían registrado 522 nuevas matriculaciones en el campus de Alcoy, por 5.190 en total.

“Esto supone una tasa de crecimiento general del 10%”, ha explicado Julià, añadiendo que en el caso de Alcoy “se ha hecho una buena previsión y se ha conseguido ajustar la oferta a la demanda”. Por esa razón, el rector ha señalado que no se contemplan variaciones a corto plazo en la oferta docente de la Politécnica de Alcoy.

El rector ha abierto la puerta, no obstante, a un posible ajuste en el número de plazas ofrecidas en el futuro, como estrategia para captar a los mejores alumnos. “Ajustar la oferta en la universidad nos podría ayudar a seleccionar a los mejores”, ha dicho Julià, que ha recordado que VLC/Campus, la propuesta conjunta entre la UPV, la Universidad de Valencia y el CSIC ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación como un Campus de Excelencia Internacional. Este reconocimiento abre la puerta a futuras inversiones para potenciar la investigación universitaria, también en el campus de Alcoy.

Investigación
Juan Julià también se ha hecho eco de la gran actividad investigadora en el campus de Alcoy de la UPV, la cual se sitúa por encima de la media de la Universidad Politécnica en todas las categorías profesionales.

Así lo ha puesto de manifiesto también el secretario del campus, Juan José Rico, que ha leído la Memoria de Actividades del curso 2009-2010. Según pone de manifiesto esta memoria, el campus de Alcoy cuenta ya con 153 investigadores, que en 2009 generaron unos ingresos superiores a los 1,8 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 50%. 1,1 millones se corresponden a facturación empresarial, mientras el resto se ingresó por captación de subvenciones para proyectos investigadores.

Tal y como ha subrayado Rico, el campus de la EPSA llevó a cabo 28 proyectos de investigación y más de 170 acciones de I+D contratada. El índice actual de actividad investigadora ha crecido hasta os 2.813 puntos, lo que supone duplicar los registros de 2005. También crece el índice de actividad investigadora personalizada.

cabe señalar también que el acto de inauguración del curso académico ha servido para reconocer a los mejores alumnos del curso pasado, mediante la concesión de diversos premios.

Ampliación
Enrique Masià se ha referido también a la ampliación del campus, señalando que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueba esta actuación, encaminada a crear nuevas instalaciones deportivas y un estacionamiento.

En breve se llevará a cabo la revisión del proyecto de ejecución de obras, “por lo que esperamos poder iniciar esta actuación en la primera parte de 2011”, ha señalado el director.

 

Subir