La calidad del aire mejora en Alcoy
El Ayuntamiento completará en breve la red de sensores ambientales con la incorporación de otros seis, repartidos en diferentes puntos de la ciudad, algunos de ellos en la Zona de Bajas Emisiones
La calidad del aire en Alcoy ha mejorado notablemente en los últimos años, según los datos registrados por los sensores ambientales instalados en la avenida del País Valencià, cantó El Pinyò, calles Oliver y Juan Gil-Albert, polideportivo de la Zona Norte y exterior del Centre Esportiu Eduardo Latorre, que se pueden consultar en la página web https://smartcity.alcoi.org/.
Estos sensores miden, por una parte, las partículas en suspensión de tamaño menor a 10 micras. El porcentaje obtenido al dividir el total por el volumen de aire muestreado cada año ha descendido del 13,83% en 2017 a un 12,64% en 2022.
Respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), la suma de las concentraciones diarias de todo el año dividida por 365 días se ha reducido a la mitad de forma progresiva y pasa de 12’73% en 2017 a 6,56% en 2022, según los registros.
Por otra parte, la concentración de dióxido de azufre (SO3) se sitúa en 2022 en un valor de 3,427, mientras que en 2018 el acumulado de todo el año quedaba en 3,907.
También ha mejorado la concentración de ozono (O3), aunque esta ha experimentado un ligero repunte en 2022 (con un valor medio anual de 57,657) respecto a 2021 (56,01). No obstante, los valores son mucho menores a los registrados en años anteriores, lejos del 71,36 al que se llegó en 2018.
Los sensores ofrecen también información en tiempo real sobre acumulación de gases y de partículas, incluyendo el dióxido de carbono o las partículas en suspensión ultrafinas (de tamaño menor a una micra) y las de tamaño menor a 2,5 micras, procedentes de todo tipo de combustión o que incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín o metales.
Con el objetivo de reforzar el control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en el plazo de un mes se instalarán nuevos sensores ambientales en las calles Casa Blanca, Sant Jaume y en el IVAM CADA Alcoi. Otros tres estarán ubicados en El Camí, La Rosaleda y Espronceda.
Por otra parte, Alcoy forma parte de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat Valenciana y cuenta con una estación medidora de la calidad del aire instalada en el Hospital Verge dels Lliris, que opera según la metodología de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente. Según los registros obtenidos esta misma semana, por lo que respecta a presencia de partículas, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, la ciudad se encuentra entre las que mejores índices presentan en toda la provincia de Alicante.
Según subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “el hecho de que Alcoy esté entre las poblaciones con mejores indicadores de calidad del aire es una muestra del trabajo que este gobierno está llevando a cabo los últimos años para fomentar la movilidad y avanzar hacia una ciudad más sostenible, acciones que ayudan a reducir los índices de contaminación y contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”.
La contaminación ambiental puede provocar o empeorar enfermedades pulmonares como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares. Se estima que el 93% de la población mundial está expuesta a la contaminación atmosférica producida principalmente por el tráfico de vehículos.