31 de marzo de 2020 31/3/20

El buzón del ciudadano reduce el tiempo de respuesta a las consultas

    La Concejalía de Participación Ciudadana ha hecho público el informe de las consultas realizadas a la web del “Buzón del Ciudadano” del año pasado. 162 propuestas se han recibido al Buzón del Ciudadano del Ayuntamiento de Alcoy a lo largo del 2015. Unas propuestas que han dado lugar a la confección de 154 expedientes puesto que 8 iniciativas estaban repetidas. De las consultas se han trasladando 174 comunicaciones a los diferentes departamentos municipales puesto que algunas propuestas implican a más de un departamento.

    Las propuestas han vuelto ha aumentar puesto que frente a las 154 iniciativas del 2015, al 2014 hubieron 136 y al 2013, 105. El uso de esta página web desde su puesta en funcionamiento al 2008 ha sido de un total de 2119 propuestas. Maria Baca, Concejal de Democracia Participativa y Transparencia destaca la participación ciudadana: “Estamos contentos que el buzón se utilice cada vez más por los ciudadanos para hacernos llegar sus preocupaciones ya que cuanto más conocimiento tenemos, mejor servicio podemos dar”.

    Por otro lado, la media de propuestas recibidas es de unas 13 propuestas mensuales. El mes del año con más propuestas ha sido junio, con 24 y los que menos, abril y agosto. Obras y servicios es el departamento que más suele recibir solicitudes, un 29% del total, seguido de Medio ambiente, 21% y Policía, un 11%. Las consultas son mayoritariamente de mantenimiento, reparación, limpieza viaria, servicio eléctrico, mobiliario urbano...

    Baca también explica que “estamos también muy satisfechos porque se ha reducido el tiempo de respuesta a las consultas”. Desde que la consulta se introduce al sistema informático hasta que se publica la respuesta, al 2013 la media de respuesta era en días naturales de 38 días, al 2014 de 51 y el 2015, de 28. Si contamos en días hábiles, 19. La edil añade: “23 días naturales menos que el 2014, y 10 menos que al 2013. Hay que destacar también que la mayoría de respuestas son en aproximadamente una semana pero las de mayor complejidad siempre aumentan la media global, que ahora se sitúa en 19 días hábiles”.

    Desde el Ayuntamiento se anima a los ciudadanos a participar desde el buzón del ciudadano o cualquiera de los otros medios que pone el Consistorio a su alcance. “Medios que continuaremos ampliando para que cada vez sea más fácil tener más información. Sólo conociendo mejor lo que pasa en la ciudad se pueden buscar las soluciones adecuadas” concluye Baca.

    Subir