elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BIVIA comienza la difusión de las obras del patrimonio bibliográfico local en dominio público

BIVIA comienza la difusión de las obras del patrimonio bibliográfico local en dominio público - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    BIVIA comienza la difusión de las obras del patrimonio bibliográfico local en dominio público - (foto 2)

    El portal del patrimonio documental de Alcoy BIVIA pone en marcha su nuevo proyecto para el 2021 con el paso a dominio público del patrimonio bibliográfico local anterior en 1940. Según el marco jurídico español, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor pero una vez transcurrido este plazo las obras pasan a dominio público. Por esta razón durante el 2020 se han llevado a cabo los trabajos de digitalización de este patrimonio bibliográfico para ponerlo al alcance público durante el 2021.

    En total van a ponerse a disposición pública un total de 110 publicaciones, de autores desaparecidos antes de 1940 o bien de publicaciones propiedad del Ayuntamiento de Alcoy.

    Hasta el momento se han subido las siguientes publicaciones:

    Certamen literario cono motivo del VI Centenario del Patronazgo de San Jorge mártir (1876), que recoge las obras presentadas al certamen literario convocado por el Ayuntamiento de Alcoy el 30 de abril de 1876.

    Monografía histórica, de José Moya (1922), uno de los primeros estudios monográficos sobre los terremotos y el patronazgo de San Mauro, con el cual su autor, futuro cronista de la ciudad, obtuvo un premio en un certamen literario celebrado con motivo del 3.º Centenario del Patronazgo del santo. Como curiosidad, hay una reseña de las personas que perdieron la vida en los terremotos ocurridos el 2 de diciembre de 1620.

    Guía general de Alcoy (1947), dirigida por el publicista e ilustrador ilicitano Francisco García Sempere y editada en Alicante. Una guía especialmente importante debido a la carencia de prensa local y por la información ofrecida: historia, industria, arte, fiestas y otros aspectos de la ciudad. Hay que destacar, además, la reseña de las partidas rurales del término municipal, con indicación de las masías que comprendía cada una.

    El arte de Cabrera, del P. Lluís Fullana (1950), impreso con una tirada cortísima de solo 100 ejemplares, por lo cual es un volumen muy especial y valorado por los bibliófilos. Su autor, el padre franciscano natural de Benimarfull Lluís Fullana, reunió una serie de láminas de obras del pintor alcoyano de los siglos XIX-XX, con influencias de Fortuny, Pinazo y Rosales, y con algunos detalles modernistas.

    Himno oficial de Alcoy - Himno de Fiestas (1974), publicación oficial que recoge los himnos oficiales de la ciudad y de fiestas.

    Subir