elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social concede un 10% más de ayudas a las familias en el primer semestre

  • La Generalitat ha recortado aún más las ayudas

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoi ha aumentado en un 10% el total de ayudas familiares concedidas durante el primer semestre del año respecto al 2013. En total el área que encabeza Aroa Mira ha concedido 486 ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias. La Concejalía ha conseguido responder a la totalidad de las demandas realizadas en este periodo de tiempo.

La Concejalía ha registrado en este primer semestre del año un incremento en la solicitud de ayudas para cubrir las necesidades más básicas (alimentación, vestido y vivienda) que de las 443 del pasado año a las 486 de este año. El presupuesto destinado ha sido inferior en un 4,9% respecto al 2013 con un gasto de 275.343 euros. "El presupuesto municipal para Prestaciones Económicas Individuales nos ha impedido poder destinar durante los primeros seis meses del año la misma cuantía que el pasado año; no obstante hemos conseguido llegar a más familias, ya que lo más importante es no dejar ninguna familia sin atender aunque hayamos contener levemente el gasto", comenta la concejala Aroa Mira.

El presupuesto municipal para PEIs es actualmente de 400.000 euros, una cifra que desde la Concejalía tienen intención de aumentar pero que resulta complicado debido a la nueva bajada de las subvenciones de la Generalitat. "La Conselleria recortó su subvención en un 40% entre el 2012 y el 2013, y lo ha seguido recortando en un 29'4% más este año. Ante estos recortes la situación del Ayuntamiento es difícil y nos impide destinar un mayor presupuesto que consideramos necesario, no obstante en el mes de septiembre se estudiará una ampliación del crédito que garantice la respuesta a todas las demandas que se produzcan en el segundo semestre del año", sostiene Mira.

Las 486 ayudas entregadas en el primer trimestre del año se dividen en distintos capítulos de atención. El área de manutención, que incluye alimentación, vestido y limpieza, ha sido la de mayor peso con 294 ayudas concedidas por valor de 184.995 euros. En el apartado de gastos para alquiler han sido 47 subvenciones por un valor de 25.801 euros, mientras que las de vivienda (luz y agua) se han habilitado 41 con un coste de 13.750 euros. Se han destinado, además, 47.518 euros para cubrir 97 acciones extraordinarias y 3.297 euros para ayudas de otras características (prótesis, gafas, campamentos para menores, o incluso alguna ayuda para transporte para acudir a entrevistas laborales).

Subir