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La Banda Primitiva de Alcoy recupera y reivindica las partituras más relevantes de su archivo

La Banda Primitiva de Alcoy recupera y reivindica las partituras más relevantes de su archivo
  • El proyecto se llama ‘Arrels-Raíces-Roots’ y se ha inaugurado con sendas piezas históricas de 1924, ‘Genna al Ariff’ de Evaristo Pérez, y 1919, ‘Llanero’ de José Pareja

  • Hoy jueves, día 24 de noviembre, a las 19’30 horas, se presentará en sociedad en la Sala SGAE de Valencia

Hoy jueves, día 24 de noviembre, a las 19’30 horas, se presentará en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Arrels-Raíces-Roots, una colección de partituras procedentes de los fondos de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, cuyo principal protagonista es la Fiesta de Moros y Cristianos y su entorno. “El objetivo es rescatar piezas de nuestro archivo muy poco conocidas, ponerlas en valor y que puedan llegar a ser interpretadas por cualquier sociedad musical que lo desee”, explicó esta mañana el musicólogo y director de la Banda Primitiva de Alcoy, Àngel Lluís Ferrando, durante una rueda de prensa celebrada en la SGAE. La colección se inaugura con dos manuscritos originales que jamás pasaron por la imprenta y que ahora se ofrecen convenientemente revisados y actualizados: Genna al Ariff (1924) de Evaristo Pérez Monllor y Llanero (1919) de José Pareja Casanova.

“Las dos obras con las que hemos estrenado la colección Arrels-Raíces-Roots poseen suficiente entidad como para que se conozcan en otros países e, incluso, son aptas para ser interpretadas en conciertos”, aseguró Àngel Lluís Ferrando. “Llanero es un pasodoble del que sólo se conservaba un guión. Su autor, además, murió muy joven. Genna al Ariff, por su parte, es una obra mucho más ambiciosa. No hablamos ya de música meramente funcional, escrita para acompañar una marcha o procesión, sino de música que quiere decir más cosas e impregnada de múltiples influencias propias de su tiempo”, añade.

Con Arrels-Raíces-Roots se desea sacar a la luz aquellas partituras de los archivos de la centenaria entidad musical alcoyana que por su originalidad, interés y relevancia histórica, forman ya parte del rico patrimonio musical de la Comunidad Valenciana. En este sentido, Anna Serrano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, afirmó durante la rueda de prensa que estas obras poseen un “gran valor cultural, tanto para la fiesta como para la música en general. Incrementa el patrimonio musical valenciano y, por descontado, de nuestra ciudad”. Son piezas, como añadió el editor de la colección, Ernesto García, que “no han alcanzado, por los motivos que sea, gran popularidad, pero que, sin duda, merecían ser publicadas porque tienen una enorme calidad e importancia”. El archivo de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy cuenta, según explicaron, con alrededor de 5000 registros.

La rueda de prensa contó también con las intervenciones de Francisco Payà (presidente del Centro Instructivo Musical Apolo) y Jorge García (presidente de la Asociación Española de Documentación y jefe de Comunicación y Documentación del Institut Valencià de la Música). “Por lo general, no se le ha dado a los archivos de las Bandas de Música la importancia que merecen. Sin embargo, el estudio de la música española del siglo XIX no se puede hacer correctamente sin el material de estos archivos. En este sentido, el trabajo iniciado por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy hay que entenderlo como un proyecto de recuperación, pero también de reivindicación de esta música”, comentó Jorge García.

Genna al Ariff de Evaristo Pérez Monllor (1880-1930) y Llanero de José Pareja Casanova (1896-1920), las dos partituras que abren la colección Arrels-Raíces-Roots, ofrecen dos visiones distintas de una misma época, a través de la sensibilidad musical de dos autores que en vida se relacionaron con los ambientes musicales de Madrid y Barcelona, respectivamente, y que plasmaron en el pentagrama, las corrientes del momento. De la mano de Ediciones EGC, estas partituras se presentan ahora con la instrumentación actualizada, el análisis de la obra y unas notas biográficas de los autores.

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