elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inventariará y clasificará los locales vacíos del casco histórico

    El Ayuntamiento de Alcoi pondrá en marcha una nueva iniciativa para tratar de poner en valor los locales vacíos que hay en el casco histórico de la ciudad. Contando con la colaboración de la Cámara de Comercio, de las inmobiliarias que lo deseen y, por supuesto, siempre con el permiso y/o autorización de los propietarios, los cuales se pueden acoger a la iniciativa de forma voluntaria, los técnicos municipales visitarán los locales comerciales para tomar las medidas y acotarán todo aquello que sirva para delimitar sus posibilidades. Se aprovechará para limpiar sus accesos y fotografiarlos.

    Posteriormente, y sin costo, se redactarán unas fichas técnicas que facilitarán el conocimiento de sus posibilidades y la aprobación oficial, según el tipo de actividad en cada uno de los locales: sector hostelero, comercio, otros o ninguno. También se estudiará el coste aproximado de aquellas posibles intervenciones que tengan coste elevado y que no entrarían dentro de los gastos normales en algún tipo de local para conseguir la actividad que se busca. Por ejemplo, las insonorizaciones necesarias. Esta información será pública y se pondrá a la parte externa del local.

    Con esta actuación se pretende cumplir tres objetivos. El primero es conseguir que el casco antiguo de Alcoi resurja de su estado actual y se dinamice, siempre manteniendo las características, valores e idiosincrasia propias que la han ido formando durante siglos; eso sí, con locales comerciales de ahora, del siglo XXI. También se quiere que el emprendedor que piensa montar un negocio, o cualquier persona interesada, tenga el asesoramiento respecto al local o locales que quiere alquilar o comprar, en base a la actividad que quiere montar. Por último, la intención es lograr que cualquier local comercial que se ponga en funcionamiento esté establecido legalmente y disponga de la licencia de actividad correspondiente, autorizada en tiempo y forma para todos aquellos estamentos que sea necesario.

    El concejal de Obras y Servicios Jordi Martínez explica que "lo que vamos a hacer es una especie de catálogo de los locales para tratar de reavivar su funcionamiento en el casco histórico: cada local tendrá su informe técnico que determinará qué actividad se puede realizar en él, lo cual es una forma de ayudar a los propietarios que tienen locales vacíos y cerrados, y también a los emprendedores que quieren llevar su negocio en el centro de la ciudad". Martínez indicó que por el momento la iniciativa se realizará en el Centro, pero que se podría plantear en el futuro realizarla en el resto de barrios del municipio.

     

    Subir