elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incluirá una tarifa social para el agua en las ordenanzas fiscales de 2015

    El Ayuntamiento de Alcoi creará una tarifa social para la tasa del agua dentro de las ordenanzas fiscales de 2015 Con esta nueva tarifa las familias que posean una renta inferior a los 12.000 euros anuales sólo tendrán que pagar la cuota de conexión a la red, pero no abonarán el coste generado por el consumo de agua. La propuesta de ordenanzas fiscales, que será debatida en el próximo Pleno municipal, planteará además la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, a excepción de la tasa del agua que según contrato se actualiza en un 2,4%, y la tasa de la basura que se reduce para las industrias.

    La iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de actuación defendidas por el Gobierno local centrada en proteger especialmente a los colectivos sociales más vulnerables, y en ayudar a los ciudadanos. "Ante el actual contexto, es obligación de las administraciones públicas intentar ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos para evitar que se produzcan situaciones de exclusión social", ha comentado el alcalde de Alcoi y concejal de Hacienda Toni Francés.

    El primer edil no ha dudado en destacar que "ahora que encaramos el final de esta difícil legislatura, podemos decir que nuestro Gobierno ha cumplido con los objetivos que nos marcamos desde el principio racionalizando el gasto y saneando las cuentas municipales, así como ayudante los colectivos menos favorecidos, y reduciendo la presión fiscal a las familias con menores rentas".

    La gestión del Consistorio ha permitido que las arcas municipales registren superávit en un breve periodo de tiempo. "Lo que parecía una quimera al inicio de la legislatura, se ha convertido en una realidad más que palpable gracias a nuestra gestión", puntualiza Francés.

    La inclusión de la tarifa social del agua se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno municipal para potenciar la protección social. Una de estas iniciativas corresponde a la implantación de la bonificación aplicable en la tasa de la basura para las familias cuyos ingresos no superen la cantidad de 9.742,52 euros. Francés ha recordado en este sentido que "el año pasado se elevó el umbral de renta para aplicar la bonificación hasta los 12.000 euros de ingresos, por lo que se han beneficiado 1.455 familias en lugar de las 1.163 anteriores".

    Otra de las actuaciones ha sido la aprobación del reglamento de ayudas económicas para las familias que se encuentran en una situación precaria a fin de contribuir al pago de las obligaciones, como el IBI. La medida, instaurada el pasado año, beneficiará alrededor de unas 1.500 familias con una ayuda directa de carácter general, cifrada en 75 euros por familia que se hará efectiva a lo largo de este mes de diciembre.

    A estas iniciativas se añade además el aumento constante, año tras año, de las partidas presupuestarias de la Concejalía de Bienestar Social. Al respecto, Toni Francés ha querido dejar claro que "con estas medidas se ha producido una importante rebaja de la presión fiscal a las familias más necesitadas de nuestra ciudad. Las bonificaciones en la basura, el agua y la ayuda familiar supondrá una reducción del 40% en la presión fiscal para las familias con menos recursos".

    Así una familia que disfruta de las bonificaciones sociales en las tasas de la basura y del agua, y reciba la ayuda familiar obtendrá el siguiente ahorro económico:

    • Tasa basura: 62,19 euros / año
    • Tasa agua: 21.306 euros / año
    • Ayuda familiar: 75,00 euros / año
    • Total anual: 158.496 euros / año

    Subir