elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 120.000 euros al plan de ayuda a la familia para el pago de suministros básicos

  • La medida permite percibir una prestación para abonar recibos de agua, luz o gas, así como tasas e impuestos municipales

El Ayuntamiento de Alcoy destina un total de 120.000 euros en el Presupuesto de 2014 para el plan que permitirá ayudar a las familias a pagar recibos de determinados suministros básicos o tasas e impuestos municipales, según informa el alcalde de la ciudad y concejal de Hacienda Toni Francés. "Esta propuesta de Alcaldía es un paso más en la lucha contra la crisis y los efectos que genera en determinadas familias de nuestra ciudad. Una nueva iniciativa que se suma a los diversos proyectos que hemos puesto en marcha como el de Necesidades Básicas, el de Uso de Vivienda Individual y Ayudas Comedor escolar, que supusieron en 2013 más de 470.000 euros”, comenta el primer edil.

La nueva prestación, que servirá para complementar las ya existentes, se concede "en un pago único y de manera indiferenciada, es decir, para todos los conceptos subvencionables. Ayudamos a la familia que tiene problemas para el abono del recibo de la luz, del agua o del gas, incluso de la tasa de la basura o del IBI. Con una cantidad fija que les permita, una vez analizado su expediente, ayudarles en estos pagos", indica Toni Francés.

Según las previsiones del Ayuntamiento, se podría subvencionar a unas 1.400 familias con una ayuda anual de entre 75 euros a un máximo de 120 euros por unidad familiar. La propuesta de bases elevada por Alcaldía para su aprobación en el próximo pleno municipal, establece como requisito básico de que la unidad familiar no ingrese más de 12.000 euros anuales. El nuevo reglamento sobre las ‘Ayudas económicas para las familias en situación de precariedad económica para coadyuvar al pago de las obligaciones, cargas, servicios y suministros básicos del hogar familiar' considera como objetivo "evitar situaciones de desarraigo y promoviendo, como finalidad pública, la dignidad de la vivienda habitual con sus servicios mínimos".

Las ayudas serán de:

1. Con carácter general los beneficiarios recibirán una ayuda de 75 euros anuales.

2. Unidades familiares monoparentales con hijo/s menores de tres años a cargo, 100 euros anuales.

3. Unidades familiares con hijo/s menores de tres años, 90 euros anuales.

4. Unidades familiares con discapacidades con minusvalías iguales o superiores al 65%, 120 euros al año.

5. Unidades Familiares con víctimas por violencia de género, 120 euros al año.

6. Familias numerosas, 120 euros al año.

El alcalde señala que "ésta ha sido siempre la prioridad del equipo de Gobierno: que ningún alcoyano se quede en desamparo por la inacción del Ayuntamiento. Es verdad que no podemos dar respuesta a todos los problemas, y que nuestra economía es limitada, pero hemos puesto herramientas ante la pasividad de otras administraciones con mayores competencias y medios económicos".

Francés explica que "desde el Ayuntamiento estamos obligados a colaborar a mantener los niveles de dignidad que todos nuestros vecinos y vecinas se merecen. Los efectos de la crisis han generado nuevas modalidades de pobreza, como la energética. Y desde el equipo de Gobierno, dentro de nuestras posibilidades, hemos dicho 'no' a esta situación".

La intención del alcalde alcoyano es extender esta modalidad de prestación hasta 2017, aunque añade que las cuantías variarían en función de las necesidades futuras año a año.

Subir