elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento crea un plan de recuperación física y psíquica para afectados por la Covid-19

    El ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo un plan de recuperación física y psíquica para tratar de paliar los efectos de la covid-19 entre las personas afectadas.

    Durante la enfermedad producida por el Covid-19 y tras una hospitalización, las capacidades físicas y psicológicas se ven mermadas en numerosos casos, produciendo afectación funcional en los pacientes. La Organización Mundial de la Salud recomienda intervenir de forma temprana y global en pacientes que han sufrido la enfermedad de una manera severa y han pasado por la UCI. Por estos motivos se van a poner en marcha estos servicios.

    Muchos pacientes que han padecido la COVID-19 buscan volver a la vida normal después de superar la enfermedad y haber pasado periodos prolongados de ingreso hospitalario, tanto en planta como en cuidados intensivos (UCI). En muchas ocasiones, los pacientes encuentran dificultades añadidas por las secuelas causadas por el virus que están afectando a su vida diaria.

    En el caso de la ciudad de Alcoy se ha planteado un programa de acceso gratuito para la ciudadanía de nuestro municipio que se encuentren entre los pacientes que han sido dados de alta en Hospital Virgen de los Lirios de COVID19 y que están en fase de recuperación. Las personas deberán ser remitidas por el propio hospital o disponer del informe que recomiende su tratamiento. Este programa municipal tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alcoy que han superado el largo periodo de hospitalización.

    Hay que resaltar que los fisioterapeutas están jugado un papel fundamental en la recuperación de las personas que han padecido COVID-19 severo. Esta enfermedad no acaba con el alta médica pues muchas son las secuelas que aparecen en los pacientes. El síndrome post-UCI engloba un deterioro global: a nivel cognitivo, físico y emocional. Hay un daño respiratorio y una pérdida muy marcada de masa muscular con gran debilidad generalizada. También hay afectación a nivel funcional, de metabolismo como las polineuropatías y los trastornos circulatorios, ya que la propia inmovilidad favorece la aparición de edemas o trombosis venosas.

    Para ello el ejercicio terapéutico y los ejercicios respiratorios elaborados en función de las necesidades de cada paciente, son muy importantes en la recuperación de los pacientes que han pasado la COVID-19, ya que ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía.

    Las actividades de este programa multidisciplinar se centrarán en la recuperación de la condición física, la terapia respiratoria y en los efectos psicológicos o emocionales. Estará coordinado por médicos e impartido por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados.

    Por lo que se refiere a la parte física, estos pacientes evaluados por los facultativos pertinentes y junto con sus equipos multidisciplinares, pautarán una serie de actividades físicas a realizar en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre. En horarios determinados y bajo la supervisión de los técnicos de la instalación municipal. Adaptando la actividad a las características de los pacientes. El programa no se puede poner en marcha todavía ya que las instalaciones deportivas están cerradas por decreto.

    Así como también las consecuencias neurológicas de la COVID y su impacto en la salud mental de las personas puede ser amplio y persistente a lo largo del tiempo. Deben saber que los aspectos psicológicos descritos como más habituales en el proceso de recuperación de la Covid después de un episodio grave son los siguientes: Ansiedad, estado de ánimo bajo, miedo a padecer una enfermedad grave o caer en conductas de hipervigilancia respecto a la aparición de síntomas corporales, pesadillas, alteraciones del funcionamiento de la memoria, efectos sobre la atención, velocidad del procesamiento mental y la función ejecutiva, miedo al estigma o a contaminar a los demás, la confusión o el delirio, estrés, miedo y estado de ánimo bajo, pérdida de memoria y recuerdos invasivos durante la estancia hospitalaria,

    Por todo ello, la intervención psicológica es importante porque evita cronificar miedos, ayuda a superar los traumas y a retomar gradualmente la vida y la actividad soslayando los ciclos de hiperactividad/hipo actividad. Para llevar a cabo este plan se contará con un equipo psicológico que realizará las acciones adecuadas.

    “Con este programa municipal gratuito queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alcoy que han superado el  periodo de hospitalización por la Covid y las secuelas que les ha provocado, tendrán ayuda para su recuperación física y psicológica. Esperamos ayudar a las personas para que se recuperen de la mejor manera posible”, ha explicado el concejal de Deportes y Salud Pública, Miguel Juan Reig.

    Subir