19 de febrero de 2020 19/2/20

El Ayuntamiento asumirá el servicio del buzón del ciudadano

El Ayuntamiento asumirá el servicio del buzón del ciudadano - (foto 1)

    La Conselleria de Transparencia ha comunicado a los ayuntamientos de la Comunidad que tenían firmado el convenio para el servicio del buzón ciudadano, entre ellos el Ayuntamiento de Alcoy, que va a dejar de prestar el mismo. Desde la concejalía de Democracia Participativa y Transparencia se anuncia que el servicio continuará conjuntamente con todos los otros canales como la Linea Verde, las redes, los presupuestos participativos o las formas más tradicionales, apostando por ofrecer diferentes posibilidades de comunicación y participación a los alcoyanos .

    La Conselleria ha argumentado mediante una carta que «Desde el inicio de su puesta en marcha hasta la fecha, 153 entidades han suscrito el convenio o han sido autorizadas a utilizar la herramienta. A pesar del importante número de entidades adheridas, se ha observado que la implantación y el impacto del proyecto ha venido decreciendo en los últimos años (...) La falta de inversión y actualización durante la anterior legislatura ha provocado que esta herramienta haya quedado en desuso y obsoleta para cumplir los objetivos que la actual normativa y las nuevas políticas en materia de participación exigen».

    El Ayuntamiento de Alcoy ha sido una de las 37 entidades locales que si que han hecho uso del servicio a lo largo de estos años, recordamos que en 2016 fueron un total de 123 propuestas, siendo su mayoría de obras, policía y medio ambiente. Por otra parte, el Ayuntamiento para mejorar en la comunicación de los problemas más comunes ya implantó el 2016 un nuevo servicio de incidencias llamado Linea Verde, www.lineaverdealcoi.org. Esta moderna aplicación ha recibido en 2016, 10 veces más propuestas, en total, 1.669 consultas. El APP incorpora mejoras como la posibilidad de geolocalizar la incidencia o de saber en todo momento en qué estado se encuentra la consulta.

    El edil de Democracia participativa y transparencia, Maria Baca, comenta: «Con el espíritu de ofrecer diferentes espacios de comunicación y participación, seguiremos con el servicio de buzón, y los usuarios podrán hacer sus sugerencias en el mismo icono de la web, a través de un formulario, que recibirá el personal de la concejalía y será quien tramitará los expedientes tal como se hacía hasta ahora. Por lo que respecta al ciudadano, no habrá ningún cambio. Recordamos a la ciudadanía que su participación es importante y que ponemos a su alcance canales tanto presenciales, telefónicos como telemáticos».

    Hay que recordar que, conjuntamente con el buzón del ciudadano y la Linea Verde, el Ayuntamiento tiene abiertos otros canales para escuchar a la ciudadanía. Y es que, aparte de las formas más tradicionales, tanto del formulario para registro o del teléfono, también se utilizan las redes sociales y el apartado «el Alcalde responde» de la web municipal. Igualmente, desde 2014 funcionan los presupuestos participativos, ofreciendo al ciudadano la posibilidad de trabajar conjuntamente con la administración en la puesta en marcha de proyectos para la ciudad.

    Subir