31 de mayo de 2020 31/5/20

El Ayuntamiento de Alcoy realiza la primera auditoría de la basura y la limpieza viaria

El Ayuntamiento de Alcoy realiza la primera auditoría de la basura y la limpieza viaria - (foto 1)
  • El resultado ha sido muy positivo y ya se trabaja para licitar el contrato que permitirá realizar este control trimestralmente durante todo el año

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy realiza la primera auditoría de la basura y la limpieza viaria - (foto 2)

Antes del verano, el Ayuntamiento de Alcoy realizó, por primera vez en su historia, una auditoría al sistema de recogida de la basura y limpieza viaria, mejora contemplada dentro del nuevo contrato municipal para este importante servicio de la ciudad. Los resultados de la auditoría han sido positivos por dos motivos: por un lado, porque este sistema ha demostrado que es una herramienta útil, sistemática y objetiva para definir una serie de indicadores y no solo sensaciones respecto a como se encuentra la ciudad en el tema de limpieza; de otra, porque se trata de un control exhaustivo a la empresa por parte el Ayuntamiento para que se cumpla el pliego de condiciones de uno de los contratos económicamente más alto de los licitados por el Consistorio velando para que las alcoyanas y alcoyanos tengan un buen servicio.

La auditoría realizada por la empresa Geprecon, Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental SL se realizó durante el segundo trimestre del año en la ciudad de Alcoy a través de la adjudicación de un contrato menor.

Por lo que respecta a la auditoría, constaba de tres apartado. El apartado 1: Recogida efectiva en los contenedores, los equipos humanos de trabajo y las actitudes. Se inspeccionaron un total de 100 contenedores en 10 auditorías, solo 8 estaban llenos, por lo que hubo un incumplimiento del 8%. La inspección de los equipos, un total de 36 ha sido positiva en todos los casos. Tampoco hay quejas sobre actitudes irrespetuosas.

En el segundo apartado: Conservación y limpieza de los contenedores. De 158 contenedores estudiados, se han contemplado deficiencias graves en dos de ellos, que representa el 1,3%. Sobre la limpieza de los contenedores, no se han detectado deficiencias.

Y en el apartado 3, se valora la calidad de la limpieza viaria. Del total de 52 tramos de calles evaluadas teniendo en cuenta si hay excrementos, residuos, hojas o manchas de manera ponderada, el resultado es satisfactorio, que es la puntuación más elevada que se puede dar.

Hay que tener en cuenta que la auditoría afecta al porcentaje de facturación del 4% retenido a la empresa y sobre el que se aplica la penalización por todos los incumplimientos o deficiencias detectadas en la auditoría. En este caso, la penalización ha sido de solo el 0.15%, por lo tanto el retorno a la empresa ha sido el 3.85%

El regidor, Jordi Silvestre, valora positivamente los resultados: «Los resultados de la auditoría nos dicen que en un periodo en concreto, la ejecución del servicio ha sido muy buena. Evidentemente, hay que realizar las auditorías durante todo el año para sacar resultados globales».

Por otro lado, Silvestre también destaca el éxito de esta primera auditoría piloto y la importancia de implementarla anualmente para dar a las alcoyanas y alcoyanos un servicio de recogida de residuos urbanos y de limpieza excelente: «El nuevo contrato de la basura que sacó adelante este gobierno está siendo positivo para la ciudad y esta prueba piloto nos demuestra la utilidad de la auditoría. Ya estamos trabajando para licitar el contrato y así poder hacer auditorías trimestrales durante todo el año, contando con una herramienta exhaustiva de control a la empresa pero también con indicadores claros y objetivos de cómo se encuentra en el tema de limpieza y de recogida de la basura nuestra ciudad».

Subir