23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Ayuntamiento de Alcoy presenta un proyecto de más de 1.200.000 euros a las ayudas del IVACE

El Ayuntamiento de Alcoy presenta un proyecto de más de 1.200.000 euros a las ayudas del IVACE - (foto 1)
  • La inversión se sumaría a los más de 4 millones que se han invertido en los últimos años en los polígonos llegando hasta los 5,5 millones de euros

Una vez más, Alcoy quiere captar fondo de las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, de la Generalitat Valenciana dentro del programa de mejoras de zonas industriales. Tanto en 2017 como en 2019, la ciudad ya recibió ayudas dentro de este programa. En total, entre las ayudas autonómicas y las inversiones realizadas con las arcas municipales, en los últimos años, Alcoy ha invertido más de cuatro millones de euros en sus zonas industriales llegando a todos los polígonos: Santiago Payá, la Beniata, Cotes Altes, Cotes Baixes y el Castellar.

Entre las mejoras realizadas destacan, por un lado, la rotonda sur, situada en la entrada por Alicante; el cunetó este y oeste del polígono Santiago Payá, para recoger aguas pluviales y evitar los deslizamientos de las laderas; las cámaras de seguridad en todos los polígonos; la mejora de la iluminación con el cambio a led y un sistema de telegestión; creación de zonas verdes; realización de carriles bici; una web de las empresas de la ciudad ubicadas a las diferentes áreas; ampliación de zonas de aparcamientos; asfaltados.…

Hay que recordar que en 2017 se realizaron inversiones por valor de más de 2 millones de euros; en 2018, más de medio millón de euros y en 2019, más de 1.500.000 euros, incluyendo tanto las subvenciones autonómicas cono las inversiones con fondos municipales. En total, más de 4.300.000 euros dedicados a mejorar las zonas industriales de la ciudad.

Para el 2020, el proyecto que el Ayuntamiento ha presentado al IVACE contempla mejoras para cuatro polígonos: Cotes Baixes, Beniata, Santiago Payá, y Cotes Altes. Los tres primeros presentan mejoras con una inversión de más de 300.000 euros cada uno y Cotes Altes, una propuesta con una inversión alrededor de los 146.000 euros.

En la propuesta podemos encontrar la inclusión de 200.000 euros para la rotonda norte, demostrando la importancia de esta infraestructura para Alcoy, tal como explica el concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda: «La rotonda norte es una prioridad para la ciudad, por eso, estamos trabajando intensamente para conseguir financiación de otras administraciones. Sin embargo, hemos decidido incluirla también en estas subvenciones con la intención de evitar imprevistos y que la rotonda norte sea una realidad cuanto antes mejor, dignificando la entrada a la ciudad como ya hicimos el año pasado con la rotonda sur en la entrada desde Alicante. De todos modos, el proyecto de Cotes Baixes presenta suficientes actuaciones para que, en el caso de que la rotonda se pueda financiar con otros fondos, ya que ésta es nuestra primera opción, el dinero del IVACE se puedan destinar a las actuaciones de re-asfaltado y a la conexión de peatones».

Otras medidas que se proponen para mejorar los polígonos en 2020 están relacionadas con la fibra óptica, reurbanización de la carretera Font Roja y re-asfaltado en la zona de la Beniata. En el Santiago Payá se pide subvención para solucionar desperfectos del cunetó, por la conexión de peatones y para re-asfaltar.

Finalmente, en Cotes Altes se propone la conexión del carril bici con el eje de ciclistas y peatones, y ayudas empresariales para las empresas del polígono. Belda explica esta última actuación: «En el caso de Cotes Altes, hemos incluido también una partida de ayudas empresariales de 120.000 euros porque el programa lo permite, en este caso los propios empresarios presentarían sus actuaciones relacionadas con la adecuación de las fachadas y recibirían el tanto por ciento correspondiente a la subvención».

Las últimas inversiones, realizadas en 2019, han llegado a todas las zonas de Alcoy, con una inversión de más de 500.000 euros en la Beniata, 160.000 en Cotes Baixes, 190.000 en Santiago Payá, más de 100.000 en Cotes Altes y más de 220.000 en el Castellar. Del total de la inversión, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la IVACE de más de 500.000 euros.

Subir