elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy organiza dos Escuelas de Verano gratuitas dentro del Pla Corresponsables

El Ayuntamiento de Alcoy organiza dos Escuelas de Verano gratuitas dentro del Pla Corresponsables
  • Habrá una escuela deportiva y una medioambiental. Será del 22 de junio al 30 de agosto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy organiza dos Escuelas de Verano gratuitas dentro del Pla Corresponsables - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo dos escuelas de verano gratuitas dentro del Pla Corresponsables, tal como ya hizo con la escuela de la Semana de la Primavera. Serán gratuitas y para los escolares de 3 a 14 años, coincidiendo con los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo. Se llevarán a cabo del 22 de junio al 30 de agosto y estará la posibilidad de inscripciones por quincenas o mes completo. En concreto serán dos escuelas una deportiva y una medioambiental.

La Escuela Deportiva se hará de 8 a 15 horas en la Piscina municipal José Trenzano Alós y en otras instalaciones deportivas y espacios municipales. Por otro lado la escuela Medioambiental será de 8.30 a 14.30 horas en el Parque natural del Carrascal de la Font Roja y en otras instalaciones deportivas y espacios municipales. Está incluido el transporte al Parque natural.

Las plazas son limitadas, con todas las medidas sanitarias garantizadas. El periodo de inscripción será del 30 de mayo al 5 de junio de 2022, los dos incluidos. Se podrá hacer de forma telemática en el siguiente enlace:https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/9567/ulit o de forma personal en la calle Oliver, 17 de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Rellenado  previamente este formulario de este enlace.

Estas escuelas son financiadas con los Fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, en el marco del Plan Corresponsables, por lo tanto se establecerá un baremo conforme al que se dispone en el decreto 178/2021. Tendrá carácter prioritario la atención de familias monoparentales, madres de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desocupación de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las cuales existan otras responsabilidades relacionadas con las curas. Así mismo, se tendrá en cuenta como criterios de valoración el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que soliciten la participación en estos.

Las actividades a realizar se encuadran en el fomento de hábitos de vida saludable, actividad física, conocimiento del entorno, actividades culturales, refuerzo escolar, educación emocional e interculturalidad, desde una perspectiva de género.

«Estamos hablando de un verano en el cual niños, niños y adolescentes de 3 a 14 años disfrutarán de dos escuelas de verano en la ciudad de Alcoy, una deportiva y una medioambiental, gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Alcoy. Hablamos que es una subvención del plan corresponsables para favorecer la conciliación de las familias», ha indicado la concejala de Políticas Inclusivas, Infancia y Adolescencia, Aranza de Gracia.

Desde el Ministerio de Igualdad se concibe el Plan Corresponsables como una semilla política que permita articular mecanismos en colaboración con las comunidades autónomas para este fin. Se proponen una serie de actuaciones estructuradas en tres tipos de proyectos: Bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años, creación de empleo de calidad y acreditación de la experiencia de cuidado no profesional. La iniciativa de la Escuelas de verano se enmarcan en el primer proyecto.

Los objetivos de la iniciativa son habilitar servicios de cuidado profesional de calidad y con garantía de derechos laborales de los y las profesionales que presten sus servicios en este marco, de niños, niñas y jóvenes de 3 a 14 años que puedan prestarse en dependencias publicas convenientemente habilitadas al efecto, así como paliar la brecha de género y el desempleo femenino que en los últimos tiempos ha aumentado. La tercera finalidad es potenciar que las madres puedan tener acceso en igualdad de condiciones, al mercado laboral, a la búsqueda de empleo y a la formación igualmente se pretende favorecer el empleo de personas jóvenes que ostenten una serie de perfiles profesionales en las bolsas de cuidados, así como de mujeres mayores de 45 años.

Este proyecto será desarrollado por empresas subcontratadas por el Ayuntamiento para este fin. Las empresas adjudicatarias, a su vez, contratarán según lo establecido en el Decreto 178/2021 a trabajadores/as con los requisitos establecidos, de titulación académica. A su vez, deberán cumplir con lo establecido en la Resolución de 10 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo marco estatal del sector ocio educativo y animación sociocultural, y demás disposiciones legales.

La iniciativa por una parte facilitará que la infancia cuyos progenitores trabajan puedan tener un tiempo de ocio saludable.  La medida también tiene interés económico y social porque que va dirigida a la contratación de personas jóvenes y especialmente a mujeres mayores de 45 años, los cuales constituyen colectivos muy afectados en términos de desempleo por la crisis económica y sanitaria.

Subir