4 de junio de 2020 4/6/20

El Ayuntamiento de Alcoy moderniza sus infraestructuras informáticas

  • Actualizando los servidores y aumentado el almacenamiento

El Ayuntamiento adjudicó por 186.832,57 euros a la empresa Nunsys un proyecto de modernización de las infraestructuras informáticas, actualizando los servidores y la cabina de almacenamiento, dotando de una infraestructura activo/activo en cada uno de los dos CPDs que dispone el Ayuntamiento, lo cual permitirá reducir los tiempos invertidos en realizar trámites administrativos.

Esta actuación hará posible adaptarse a los nuevos retos municipales llevando a cabo una renovación tecnológica, necesaria para el buen funcionamiento de la organización y la prestación de servicios a los ciudadanos y empresas porque se espera que sigan aumentado las necesidades de computación, memoria y almacenamiento como consecuencia de las implantaciones relacionadas con administración electrónica, licitación electrónica etc.

La actuación consistirá en dotar al ayuntamiento de una solución hiperconvergente con los elementos hardware y software necesarios para sustituir el equipamiento actual y realizar la gestión de los sistemas y el almacenamiento desde un único punto. Se incluyen los recursos de computación, almacenamiento, así como las licencias de software necesarias y cualquier otro elemento necesario para el funcionamiento de la solución. El software de virtualización también se incluye en el objeto del contrato, manteniendo el producto que actualmente se está utilizando (Vmware) con una versión distinta que se especificará posteriormente. En cuanto al backup y recuperación de desastres el  software también se incluye en el objeto del contrato, manteniendo el producto que actualmente se esta utilizando (Veeam) con una versión distinta que se especificará posteriormente.

La tecnología hiperconvergente aboga por la virtualización del almacenamiento y la gestión unificada de servidores y almacenamiento. Esta tecnología unifica los recursos de procesamiento y almacenamiento en los propios nodos de computación. El almacenamiento se virtualiza con los discos locales de los nodos, creando un espacio global de almacenamiento que ofrece disco virtual al entorno de virtualización.

Alberto Belda, concejal de Modernización de la Administración ha explicado que “En la actualidad el proyecto esta al 50% ejecutado con la implantación de todos los recursos de computación y de las licencias de software necesarias, migrando las maquinas virtuales a los nuevos servidores y por lo tanto resolviendo el primer de los problemas que tenía el ayuntamiento, que era la falta de recursos de computación. Durante el mes de septiembre se ejecutara la segunda fase con la virtualización del almacenamiento y la configuración de los backups con las nuevas licencias y en el nuevo entorno”.

“Estas mejoras en el sistema permitirán dar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha concluido Belda.

Subir