23 de enero de 2021 23/1/21

El Ayuntamiento de Alcoy invierte más de 1.250.000 euros en accesibilidad durante 2020

El Ayuntamiento de Alcoy invierte más de 1.250.000 euros en accesibilidad durante 2020 - (foto 1)
  • Ha llevado a cabo varias actuaciones en diferentes ámbitos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy invierte más de 1.250.000 euros en accesibilidad durante 2020 - (foto 2)

La ciudad tiene por primera vez un Plan de Accesibilidad en el cual se trabaja para mejorar este aspecto en la ciudad, además esta legislatura es la primera vez en la historia de la ciudad en que existe una concejalía centrada en este cometido específico, entendiendo la accesibilidad como una materia transversal, por este motivo se contemplan muchas actuaciones que no son específicamente del Plan de Accesibilidad, pero que comportan una inversión en esta cuestión. El ayuntamiento invertirá 1.253.637,82 euros en accesibilidad este año.

Dentro del Plan Integral de Accesibilidad, se pretende llevar a cabo la mejora de la accesibilidad en varias zonas del municipio, así como la mejora de las infraestructuras y mobiliario municipal que permiten la accesibilidad universal a toda la ciudadanía, especialmente a las personas con diversidad funcional o las personas mayores, adaptando las infraestructuras a la normativa y dotando de nuevos y mejores equipaciones a la ciudad. La inversión que se llevará a cabo en este apartado son 411.997,71 euros.

En concreto las actuaciones consistirán en la reubicación o eliminación de señales del mobiliario municipal, nuevo diseño y ubicación de pasos peatonales, sustitución de pavimentos y bordillos, eliminación de huecos y alcorques en la vía pública, reubicación de farolas y semáforos, así como la adaptación de los semáforos con señalización visual y acústica, nuevo diseño de plazas de aparcamiento para minusválidos, reubicación de pasos de cebra y alcantarillas, reasfaltado de calzadas y repintado de la señalización horizontal.

Se actuará en varias zonas de la ciudad en concreto en la calle Banyeres del barrio de Batoi, la calle Santa Rosa, también en el Centro-Zona Alta en las calles Alarcón, Zorilla, Capellà Navarro y Echegaray, también en la Avenida Joan Gil Albert y en el Ensanche, en concreto en las calles Espronceda, Francesc Perera, Pont de Sanr Jordi, Isabel la Católica y Barranc del Cint.

Hay que tener en cuenta que todas las obras que realiza el Ayuntamiento obligan a las empresas adjudicatarias a la aplicación de la Ley de Accesibilidad y además se trabaja para aplicar medidas de accesibilidad en los servicios municipales, como la versión web accesible, en los museos y placas turísticas de la ciudad, la retransmisión del Pleno en la lengua de signos, permiten que Alcoy sea un lugar que piensa en toda la ciudadanía independientemente de su situación funcional.

Hay que señalar que en varias obras llevadas a cabo hay una parte que se dedica a accesibilidad, en total se ha invertido 210.954,39 euros en actuaciones como la llevada a cabo en el barrio de Els Clots donde se han hecho accesibles los pasos de peatones y las aceras, plazas de aparcamientos accesibles y pavimento direccional en los aparcamientos de la calle Alicante, Sant Joan y Sant Bonaventura, pasos para peatones y aceras en calle Gurugú y Sant Mateu, y paso para peatones sobreelevdo en carretera Banyeres y carretera Font Roja. Además, dentro de la intervención en el barrio de La Sang, una parte ha ido destinada a la accesibilidad, en concreto a la ampliación del itinerario de peatones con una superficie conforme a la norma, así como la señalización, también se ha mejorado la accesibilidad de la Casa Consistorial y del barrio de les Llometes.

También es importante recordar las obras realizadas para mejorar la accesibilidad, se han invertido 362.939,50 euros en la creación de una plataforma única, tanto en la calle Sant Francesc como en la plazoleta de la Creu Roja y Plaza Ramón y Cajal.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcoy adquirió un total de 40 tabletas electrónicas para implementar el sistema S-Visual y que todos los Departamentos serían accesibles para las personas sordas. La inversión ha sido de 9.055,16 euros para las tabletas. Además se dedican 2.046 euros para el servicio de videointerpretación para personas sordas.

Del mismo modo, hay que indicar dos actuaciones que están en marcha en estos momentos, por un lado se está trabajando para la accesibilidad del Ágora y además de las actuaciones tanto de la plaza Ramon y Cajal como calle Sant Mateu que como ya se explicó facilitarían el acceso a este espacio al hacer accesibles las aceras. Durante estos días se está interviniendo en la instalación de una rampa para hacer accesible el acceso desde la plaza Ramón y Cajal con una inversión de 19.177,05 euros.

Así mismo y dentro del Plan Edificant se está llevando a cabo las actuaciones en la Escuela Oficial de Idiomas, en concreto la instalación del ascensor y reforma de los lavabos, donde la parte destinada a accesibilidad es de 137.019,89 euros, el 36,52% del total. Igualmente es importante indicar que el proyecto de adecuación y ampliación de la IES Andreu Sempere, que está en la fase de redacción del proyecto y que supondrá un importe total de casi 4 millones de euros, dedicará 100.448,12 euros a la accesibilidad.

El concejal de Accesibilidad Universal, Jordi Martínez, resalta que «Somos el gobierno que más ha trabajado para mejorar la accesibilidad en esta ciudad, puesto que, estamos convencidos de la importancia de tener un Alcoy adaptado a todas las personas. No trabajamos solo en el Plan de Accesibilidad, para nosotros es un tema transversal y que aplicamos a todas las obras que se llevan a cabo. Hemos trabajado mucho y lo seguiremos haciendo, continuaremos invirtiendo para tener la ciudad más accesible posible».

Subir