elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy invertirá 4,5 millones de euros en la estrategia de descarbonización energética

  • Con las medidas aplicadas los últimos 4 años, el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 10% el consumo energético y un ahorro anual de más de 270.000 €, reduciendo 1.000 Tm de emisiones de CO₂

El Ayuntamiento de Alcoy hace tiempo que está comprometido con las políticas contra el cambio climático, han sido varias las acciones al respeto que se han puesto en marcha y han dado buenos resultados, puesto que se ha conseguido un ahorro energético, que comporta un ahorro económico y una reducción de las emisiones de CO₂.

Ahora, da un paso adelante y está implantando de forma decidida la estrategia de descarbonización energética, con el objetivo de conseguir ser una ciudad neutra en carbono, que comportará una mayor eficiencia energética, impulsará la transición hacia las energías renovables y reducirá en mayor medida las emisiones de CO₂.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, incide en que «la lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos, la transición ecológica es un reto del cual no podemos rehuir y el Ayuntamiento hace años que está impulsando las políticas para hacer de Alcoy una ciudad inteligente y climáticamente neutra en carbono, apostando así por la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los alcoyanos y alcoyanas, pero además conscientes que las ciudades que lo sean serán más eficientes, competitivas y más atractivas».

El ayuntamiento de Alcoy busca cumplir con el objetivo marcar en la Unión Europea para el año 2030:

  • al menos un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (respecto al 1990)
  • al menos un 32% de cuota de energías renovables
  • al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética

Las principales líneas de actuación para conseguir este objetivo son:

  • Mejorar la eficiencia energética a través del cambio a luminarias led, gestión inteligente con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂.
  • Los últimos 4 años el Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros, y para los próximos 3 años se invertirán 2 millones de euros.
  • Rehabilitación energética de los edificios públicos para reducir la demanda energética, impulsar el autoconsumo y conseguir edificios con consumo casi nulo.

Los últimos 4 años el Ayuntamiento ha invertido 360.000 euros en plantas fotovoltaicas consiguiendo una producción de energía verde de más de 300.000 *kw anuales. Los próximos 3 años se invertirán 2,5 millones en esta línea.

Con las medidas ya aplicadas los últimos 4 años, el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 10% el consumo energético y un ahorro anual de más de 270.000 €, reduciendo 1.000 Tm de emisiones CO₂, unas cifras que seguirán mejorando con las próximas inversiones previstas.

El alcalde añade que «dentro de la estrategia Smart City también tienen protagonismo las energías renovables y el ahorro energético. Cuando hablamos de una ciudad inteligente hablamos también de ahorrar energía, utilizar las nuevas tecnologías, reciclar, disminuir el uso de transporte privado y utilizar energías renovables, entre otras cuestiones. Una ciudad Smart no solo satisface las necesidades de las generaciones actuales sino también de las futuras, y es una ciudad comprometida con su entorno, eficiente energéticamente y sostenible medioambientalmente» .

Subir