El Ayuntamiento de Alcoy hace la exposición pública de la Ordenanza de peatonalización
El periodo para presentar alegaciones o propuestas de mejora es de 20 días hábiles desde su publicación el 5 de febrero
De acuerdo con el artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tras la consulta pública realizada entre agosto y septiembre, el Ayuntamiento ha publicado en su portal web la Ordenanza de Peatonalización. El objetivo es que la ciudadanía y las entidades interesadas puedan presentar aportaciones adicionales.
Cualquier persona, organización o asociación puede enviar sus comentarios sobre el texto en un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación, es decir, desde el 5 de febrero, por lo tanto el pazo acaba el 5 de marzo. Toda la información, incluida la ordenanza, su ámbito de aplicación y los informes municipales pertinentes, está disponible en el siguiente enlace: https://www.alcoi.org/ca/areas/igs/index.html.
Una vez finalizado el periodo de exposición pública, se valorarán e incorporarán las modificaciones necesarias, en caso contrario el personal técnico deberá responder e informar de los motivos de la no aceptación de las alegaciones.
Seguidamente, la ordenanza se someterá a aprobación en el Pleno municipal de forma provisional. Si tras un periodo de 30 días de exposición pública no se presentan nuevas alegaciones, se aprobará definitivamente y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso contrario, se resolverán las alegaciones antes de su aprobación final en el Pleno.
La concejala de Participación y Transparencia, Aroa Mira, ha subrayado: "Estamos llevando a cabo un proceso abierto y transparente, siguiendo la normativa, ahora ya se puede consultar la ordenanza. Agradecemos el esfuerzo del personal técnico y animamos a la ciudadanía a participar y expresar su opinión".
Por su parte, el edil de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha afirmado: "Desde el inicio de la legislatura nos comprometimos a escuchar más a la ciudadanía, y así lo estamos haciendo. Queremos que la ordenanza tenga el mayor consenso posible, aunque sabemos que existen opiniones diversas. Seguiremos trabajando para lograr la mejor solución para Alcoy".
La consulta previa, realizada conforme al artículo 133 de la misma ley, permitió recopilar 128 escritos con opiniones y sugerencias. En esta fase, que tal y como explicamos corresponde a una “declaración de intenciones”, el objetivo era identificar los problemas a solucionar, la necesidad de la ordenanza y las posibles alternativas. Tal y como marca la ley, en la fase actual se ha publicado un informe con los citados escritos. Esta es una de las principales diferencias entre ambos procesos, en la fase actual las alegaciones se deben incorporar o responder explicando porque no se ha hecho.