23 de enero de 2021 23/1/21

El Ayuntamiento de Alcoy edita un libro para la infancia dedicado al Bando Real

El Ayuntamiento de Alcoy edita un libro para la infancia dedicado al Bando Real - (foto 1)
  • Se repartirán en los centros educativos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcoy edita un libro para la infancia dedicado al Bando Real - (foto 2)

Desde la Concejalía de Política Lingüística este año se ha vuelto a editar otra publicación dedicada a nuestras Fiestas de Navidad. En concreto, de todos los actos que componen nuestra celebración navideña, se ha dedicado al acto del Bando Real («Les Burretes»). Se editarán 10.000 y la mayoría se repartirán en los Centros Educativos de nuestra ciudad.

En esta edición, después de una pequeña introducción, en que se explican las peculiaridades de este acto y se homenajea muchos de los autores y autoras del texto del Bando Real, de manera gráfica y visual se pueden seguir todos los momentos que componen este acto, acompañados de un sencillo vocabulario que lo complementa (todos los niños nerviosos esperando el paso de las ‘burretes’ para depositar sus ilusiones en forma de carta a los Reyes; el Bando del Tio Piam, acompañado de los personajes del Tirisiti, la actuación de los grupos de danzas y de la presencia de la gente del pueblo; los negros; el reparto del Bando Real en formato de aleluyas; las bandas de música; el Embajador Real que declama el Bando sobre una carroza, a lo largo de todo el recorrido de su comitiva, las ‘Burretes’ con sus buzones para las cartas; la comitiva de antorchas y bengalas por la montaña y el telegrama real colgado a la fachada de la Oficina de Turismo; y, también, el campamento real montado en el Preventori donde se preparan los Reyes para su entrada en Alcoy), preludio de la llegada, el día siguiente, de Sus Majestades, los Reyes de Oriente.

Esta publicación, realizada y diseñada por Rosanna Crespo, ya es la cuarta de las que componen esta colección infantil dedicada en las fiestas de Navidad alcoyanas, y también al vocabulario específico que tienen: la primera (2017) fue el Petit Vocabulari del Nadal alcoià; la segunda (2018), denominada El TioPiam; y la tercera (2019) dedicada a Les Pastoretes; y, este año (2020) El Bando Real («Les Burretes»).

«Alcoy es la Ciutat de Nadal, vivimos esta celebración de manera especial y tenemos unos actos únicos que nos hacen que la magia llego año tras año. Desde la concejalía de Política Lingüística volvemos a hacer una aportación para enriquecer nuestro patrimonio cultural y que la infancia de la ciudad, así como los posibles visitantes puedan conocer mejor el Nadal Alcoià con nuestro vocabulario», ha afirmado el concejal de Política Lingüística, Raül Llopis.

Subir